La situación política en la región
Por otro lado, el Presidente señaló, en declaraciones al canal C5N desde Perú, que la Organización de Estados Americanos (OEA) “ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina”, por lo que resulta necesario “recrear un nuevo ámbito que exprese mejor” a la región.
En ese sentido, consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) puede ser un “instrumento” para ese fin.
“Todos los días no paramos de asombrarnos por las cosas que pasan en la OEA durante la gestión de (el uruguayo Luis) Almagro”, sostuvo Fernández, al apuntar que esa dirección sometió al organismo a la “participación de un golpe institucional como ocurrió en Bolivia” en 2019.
Desde Perú, el mandatario señaló que el flamante presidente de ese país, Pedro Castillo, es un “hombre singular en la política”, porque es un “maestro rural que expresa exactamente lo que es un maestro rural del interior”, en referencia a que está “muy comprometido con los sectores más postergados”.
Tras destacar que la “mayoría del país lo apoyó” y vio en Castillo una “esperanza y expectativa”, dijo que con el nuevo mandatario tienen “miradas similares”.