ūü§Ď BTC: USD $ 0000.00 | ūüá¶ūüá∑ Femicidios en 2021: 202

ArgentinaCienciaTecnología

ūüíĽ Ya funciona en C√≥rdoba la supercomputadora de uso cient√≠fico m√°s potente del pa√≠s

La supercomputadora Serafín, ya está instalada y funcionado en el Centro de Computación de Alto Rendimiento (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Permite 156 billones de operaciones con n√ļmeros decimales por segundo y estar√° disponible para la comunidad cient√≠fica y empresarial.

‚ÄúHoy no se puede hacer ciencia en casi ning√ļn campo si no se usan las supercomputadoras. Son una herramienta fundamental. Para que nuestra ciencia y tecnolog√≠a no se atrasen, decidimos que las usen todo lo que puedan‚ÄĚ, explica Oscar Reula, director del CCAD.

Serafín será un puente hacia el desarrollo de un abanico amplísimo de disciplinas dado a que tiene potencial vinculado a la física de los materiales, a la astronomía y las ingenierías.

Serafín es la computadora más potente del país dedicada a la ciencia, la computadora más poderosa del país sigue siendo Huayra Muyu del Servicio Meteorológico Nacional y está en Buenos Aires. Tiene 370 teraflops de potencia de cómputo, pero está dedicada solo el pronóstico meteorológico diario.

La composición de Serafin le permite hacer una simulación tridimensional grande, que ocupa un caudal enorme de memoria. Permite además la transferencia de un nodo a otro a una velocidad que hasta entonces el país no había alcanzado.

Para entender mejor

En di√°logo con el medio La G√©nesis, al ser consultado acerca de una posible comparaci√≥n con una PC del hogar, Nicol√°s Wolovick, integrante del CCAD, asegura que no se pueden comparar y explica por qu√©: ‚ÄúCada una de las 60 computadoras que componen Seraf√≠n tiene 64 n√ļcleos, o sea, son un poco m√°s de 10 veces los seis n√ļcleos que tienen algunas PC‚ÄĚ.

Pero agrega: ‚ÄúEsas 60 computadoras est√°n conectadas con una red de alta velocidad, 100 veces m√°s r√°pida que la red Ethernet con la que est√° cableada una PC‚ÄĚ.

Y pone un ejemplo: Si un problema tarda 30 minutos en resolverse con Seraf√≠n, para esas mismas computadoras conectadas por Ethernet el c√°lculo ser√≠a eterno, porque la comunicaci√≥n ‚Äúse come‚ÄĚ el c√°lculo y todo avanza super lento.

Seraf√≠n en n√ļmeros

  • Todo el equipamiento pesa 850 kilos.
  • Tiene un poder de c√≥mputo de 156 teraflops pico.
  • Cost√≥ 371 mil d√≥lares.
  • El consumo de energ√≠a pico puede llegar a 30 kilowatts.
  • Es un cl√ļster, es decir, un conjunto de computadoras. Est√° compuesto por 15 chasis que contienen 60 nodos de c√≥mputo dual. En total tiene 3.840 n√ļcleos de procesador.

La inversión

Wolovick se refiri√≥ a la relacion precio / utilidad de la siguiente manera: ‚ÄúNo es mucho dinero. Es una inversi√≥n marginal para la ciencia y tecnolog√≠a del pa√≠s. Los 371 mil d√≥lares ni siquiera son el 10 por ciento de los que cost√≥ la supercomputadora que est√° en el top 500 de las m√°s poderosas del mundo‚ÄĚ, asegura, y agrega que ‚ÄúY tiene much√≠simo impacto porque te permite hacer simulaciones m√°s grandes y con m√°s detalle. Los cient√≠ficos no hacen lo que quieren, hacen lo que pueden con los recursos que tienen. En este momento, los modelos de simulaciones son uno de los pilares m√°s importante de cualquier de las disciplinas cient√≠ficas‚ÄĚ.

¬ŅQu√© aplicaciones tienen las supercomputadoras?

Marcelo Mariscal, director del proyecto ganador del subsidio con el que se compró Serafín, explica que la ventaja de las supercomputadoras reside en que posibilitan realizar investigación de punta, reduciendo costos y tiempo a través de simulaciones computacionales.

Los usos m√°s conocidos son:

Docking molecular. Testear diferentes medicamentos contra virus como el Sars-Cov-2, otros pat√≥genos y enfermedades. ‚ÄúEn el dise√Īo de un f√°rmaco, para generar el efecto deseado, debo encontrar una mol√©cula que se una con otra mol√©cula de determinada forma. Con un banco de datos que contenga informaci√≥n de millones de mol√©culas, puedo simular las combinaciones, y de todas las posibles quedarme con las m√°s prometedoras. Reci√©n ah√≠ puedo empezar el experimento. Eso ahorra tiempo y dinero‚ÄĚ, ejemplifica Reula

Materiales. Probar diferentes características físicas de los materiales, por ejemplo, desarrollos de nanotecnología para energías alternativas.

Astronomía. Simular la evolución de galaxias, sistemas planetarios y conjuntos de galaxias. En estas simulaciones se modela el movimiento de más de 8,5 mil millones de objetos celestes.

Econom√≠a. Estimaci√≥n de modelos de datos de panel en econom√≠a y la construcci√≥n de indicadores compuestos para evaluar el desempe√Īo econ√≥mico y financiero.


 

Artículos Relacionados
ArgentinaEntretenimiento

ūüßł Juguetes inclusivos: un nuevo mundo que acompa√Īa a la transformaci√≥n social

ArgentinaCoronavirus

ūüĎĆ Argentina super√≥ los 63 millones de dosis de vacunas

ArgentinaPolítica

ūüĒČ Con nuevos ministros y pol√≠ticas de incentivo del empleo, el Gobierno relanza su gesti√≥n

ArgentinaDestacadas

ūüĒ• Las provincias de San Luis, Santa Fe y La Rioja, afectadas por incendios