🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 202

EconomíaMisiones

🐷 COFRA produce el 32% de la carne porcina del consumo provincial

Durante el 2020, a pesar de la pandemia por COVID-19, la Cooperativa produjo más de 5 millones de kilos de carne de cerdo, cubriendo el 32% del consumo per cápita de Misiones. Se espera que la segunda mitad del 2021, presente un repunte para el sector

Desde la Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem Ltda. (COFRA) se realizó un análisis del año 2.020 y el primer semestre del 2.021 y cuáles son las perspectivas para hasta el final del año.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, surgen informes del consumo per cápita de carne de cerdo en Argentina, alcanzando en el 2.020 los 14,32 kilogramos anuales. Trasladando este indicador a la provincia de Misiones, con una población estimada de 1.100.000 habitantes, la necesidad de carne porcina a atender es de alrededor de 15 millones de kilos; observando los más de 5 millones de kilos producido por la COFRA en 2.020, se puede establecer que se logró cubrir el 32% del consumo provincial.

Balance

La pandemia del COVID 19 es el mayor desafío de la humanidad, a la que se debió acostumbrar y adaptar. Para las empresas esenciales como COFRA, que elabora alimentos y distribuye en el NEA, significó realizar una reingeniería productiva ya que muchos de sus clientes debieron cerrar sus puertas; allí gracias a la planificación permanente y rápida adaptación, COFRA logró mantener su productividad en 2.020, obteniendo resultados positivos en su ejercicio económico. Durante el primer semestre 2.021 también se ha conseguido alcanzar estos objetivos productivos, fundamentalmente gracias al esquema de integración que lleva adelante la cooperativa desde el año 1.989.

“Los tres primeros meses del año 2.021 presentaron una tendencia positiva en ventas; esto gracias a la fuerza del año anterior. En el segundo trimestre hubo una caída importante del consumo con un frenó a la salida de embutidos y chacinados. Para resolver esto, se abrieron nuevos canales comerciales que permitieron compensar y sostener el nivel general de los ingresos”, explicó el gerente de producción primaria Sergio Peñalva Jost.

Además agregó que “fue un escenario nuevo, marcado por la pandemia, donde se tuvo que tomar decisiones significativas y llevar a cabo acciones de distintos tipos y dimensiones, que permitieron alcanzar beneficios económicos a la cooperativa y a sus asociados”.

El esquema de integración productiva de COFRA es un modelo único en Argentina que obliga a la producción primaria de cerdos a planificar de manera anticipada los resultados esperados para garantizar el abastecimiento de capones de 115 kilogramos para la faena durante todo el año. “Esta organización nos permite, ante eventualidades como la que sucedió el año pasado y nos sigue acompañando, estar preparados y organizados con toda la producción”.

Estímulos al consumo

En cuanto a los programas que estimulan al consumo, como los “Ahora”, Sergio Peñalva Jost expuso que, además de beneficiar a los diferentes sectores involucrados, fundamentalmente propician ahorros que cuidan la economía de los consumidores. “En general es positivo y estimula el consumo”, resaltó.


 

Artículos Relacionados
CulturaMisiones

🖼️ Se encuentra abierta al público la exposición en Artes Visuales que participará de los Premios Arandú 2019-2021

DestacadasMisiones

🤩 Anunciaron la nueva edición del programa “Ahora Mamá”

EconomíaMisiones

🤩 Se realizó una nueva edición de la feria Hecho en Misiones en Posadas

DestacadasMisiones

👮 Se abren hoy las inscripciones para la Universidad de las Fuerzas de Seguridad Provincia de Misiones