🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 238

CulturaDestacadasMisiones

🎨 Se inaugura en Posadas la muestra Juan Catalano: Recuerdos de lo esencial

Las obras del artista estarán disponibles desde este jueves en el hall de entrada del Centro Cultural Vicente Cidade. La entrada es libre y gratuita.

En el marco del aniversario del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz), llega a las paredes del barcito una veintena de obras creadas por el artista Juan Catalano. En esta oportunidad la muestra lleva el nombre de “Recuerdos de lo esencial”. La muestra estará habilitada al publico desde este jueves 26 de agosto hasta el jueves 7 de noviembre en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:30 horas. Para quienes deseen comprar o consultar algunas de las piezas expuestas deberán comunicarse con Juan Catalano (hijo) 3764 12-8801.

Las obras de Juan Catalano son como ventanas, ventanas a nuestras costumbres, a los personajes de nuestra ciudad. Todo es familiar, todo es nuestro: el paisaje ribereño, las paseras con canastos, el sabor de la sandía fresca, el pescador y la canoa, peces, güembés, todo el calor de nuestra tierra se condensa en su pintura.

Las líneas juegan sobre planos de colores, una contornea un rostro de mujer, otra esboza unos pies descalzos, por la orilla del río van dibujando un itinerario de identidad misionera.

Catalano asienta las raíces de su arte, fundado en una imagen estilizada con algunas reminiscencias del arte primitivo. No busca representar siguiendo la tradición pictórica de las mimesis, sino que captura situaciones de lo cotidiano con su propio lenguaje logrando que cada escena o anécdota pase por su filtro para salir catalanizadas. De esta manera, logra una síntesis de insoslayable universalismo, descubriendo un equilibrio único entre el nuevo y la tradición, una nueva estética para retratar la vida de los misioneros.

De formación multifacética, Catalano recupera el valor del trabajo manual, reflejando en su obra el oficio de su juventud, la carpintería. Es por esta razón que una descripción estilística no resulta suficiente, ya que su arte se enraíza en su propia vida, entre mezclándose vida y arte y, un paralelo los oficios manuales y las bellas artes.

Documento histórico

Aprovechando la muestra, también estará a disposición de los visitantes una copia original de la carta escrita en 1987 de puño y letra de Lucas Braulio Areco, amigo de la familia Catalano que en ese entonces mediante este escrito invitaba a Inés Perie y a Juan a sumarse a la creación del Centro Cultural Misiones (actual Centro Cultural Vicente Cidade).


 

Artículos Relacionados
DestacadasMisiones

🖤 Hallaron el cuerpo del adolescente de 14 años buscado en un arroyo de Alba Posse

ArgentinaDestacadasVideoteca

🙂 YouTube llegó a los 28 millones de usuarios en Argentina y Bizarrap conquista las tendencias

DestacadasMisiones

👌 Concejales aprobaron la creación de la plataforma virtual “Emprendedoras Posadas”

DestacadasMundo

😮 El actor Alec Baldwin mató accidentalmente con un arma de utilería a una mujer e hirió al director