­čĄĹ BTC: USD $ 0000.00 | ­č玭čçĚ Femicidios en 2021: 214

DestacadasMundo

­čî¬ El hurac├ín Ida de categor├şa 4 y con vientos de hasta 240 kil├│metros por hora toc├│ tierra en Luisiana

El potente hurac├ín Ida, de categor├şa 4 y con vientos de hasta 240 kil├│metros por hora, toc├│ tierra ayer en Luisiana, exactamente 16 a├▒os despu├ęs de que Katrina devastara esa regi├│n del sur de Estados Unidos.

┬źEncuentre el ambiente m├ís seguro de su casa y qu├ędese ah├ş hasta que la tempestad haya pasado┬╗, tuite├│ el gobernador del estado, John Bel Edwards, inform├│ AFP.

Lluvias y vientos fuertes ya se sent├şan desde la ma├▒ana de ayer en las desiertas calles de Nueva Orleans, en una ciudad llena de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena a la espera de este hurac├ín que fue catalogado como ┬źextremadamente peligroso┬╗.

El gobernador dijo que Ida -que sum├│ fuerza al acercarse a tierra firme por las c├ílidas aguas del Golfo- ser├şa una de las mayores tormentas en golpear Luisiana desde la d├ęcada de 1850.

Ayer, algunas zonas de la localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya comenzaban a inundarse por el aumento del nivel de las aguas, seg├║n report├│ CNN.

En medio de advertencias urgentes sobre posibles da├▒os catastr├│ficos, la mayor├şa de los residentes siguieron las recomendaciones de las autoridades de abandonar la zona. Y un r├ęcord de personas saturaron las carreteras de salida de Nueva Orleans en los d├şas previos a la llegada de Ida.

El huracán ya dejaba sentir sus efectos tierra adentro, con más de 120.000 clientes que estaban sin electricidad, según el sitio poweroutage.us.

Y el nivel del mar ya estaba más de un metro y medio por encima de su nivel habitual en varios lugares, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un vecindario del este de Nueva Orleans, a primera hora de ayer, algunos residentes realizaban ajustes de ├║ltimo minuto para prepararse.

┬źNo estoy seguro de estar preparado┬╗, dijo Charles Fields, quien en ese momento a├║n llevaba para el interior de su casa sus muebles de jard├şn.

El gobernador Edwards advirti├│ que Ida ser├í ┬źuna importante prueba┬╗ para el sistema de prevenci├│n de inundaciones del estado. Y explic├│ a CNN que se estima que fueron evacuados cientos de miles de residentes.

La tormenta ┬źtrae varias dificultades desafiantes para nosotros, con los hospitales tan llenos de pacientes de Covid┬╗, agreg├│.

El estado sureño, con una baja tasa de vacunación, estuvo entre los más golpeados por la pandemia y, con 2.700, según datos del sábado, las hospitalizaciones están cerca de los niveles más altos de la pandemia.

Este domingo se cumple, además, el decimosexto aniversario de Katrina, el devastador huracán que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

┬źEs muy doloroso pensar en otra tormenta poderosa con el hurac├ín Ida tocando tierra en ese aniversario┬╗, hab├şa dicho previamente Edwards.

Lluvias de entre 25 y 46 cm eran esperadas en el sur de Luisiana hasta el hoy, e incluso de un poco más en algunas zonas.

La Casa Blanca afirm├│ ayer que agencias federales desplegaron m├ís de 2.000 trabajadores de emergencia en la regi├│n -incluidos 13 equipos urbanos de b├║squeda y rescate- junto a suministros de comida y agua, as├ş como generadores el├ęctricos.

Autoridades locales, la Cruz Roja y otras organizaciones han preparado docenas de refugios para al menos 16.000 personas, a├▒adi├│ la Casa Blanca.

Los planes para hacer frente al huracán y para activar los refugios se vieron complicados por la Covid-19.

El presidente Joe Biden, quien declar├│ el estado de emergencia en Luisiana, urgi├│ ayer a que cualquier persona que est├ę en los refugios porte mascarillas y mantenga la distancia de seguridad.

Ida hab├şa tocado tierra el viernes por la noche en el oeste de Cuba con categor├şa 1, dejando algunos da├▒os materiales y cortes de energ├şa, seg├║n el diario Granma.

Los cient├şficos advirtieron sobre un aumento en la cantidad de ciclones fuertes a medida que la superficie del oc├ęano se calienta debido al cambio clim├ítico, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo.


 

Art├şculos Relacionados
DestacadasMisiones

­čžĹÔÇŹ­čÄô Autoridades provinciales acompa├▒aron el acto de colaci├│n de residentes del parque de la salud

DestacadasMisiones

­čĄę Llega una nueva edici├│n de Turismo Innova

ArgentinaDestacadas

­čĹŹ Mientras m├ís grande es la ciudad, mayor es la sensaci├│n de tristeza

DestacadasMisiones

­čÜś Traves├şa urbana: hoy y ma├▒ana habr├í corte total del tr├ínsito sobre avenida Quaranta