🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487

Por modalidad online, estudiantes de establecimientos educativos secundarios resultaron electos para integrar la cuarta edición de esta experiencia legislativa.

Respetando los protocolos institucionales designados ante la pandemia por el COVID-19, se llevó adelante por modalidad online, el sorteo de bancas del Concejo Estudiantil Inclusivo 2021. Es así, que de todos los colegios secundarios públicos y privados inscriptos, sólo 17 estudiantes podrán participar en la cuarta edición de dicha experiencia, con el objetivo de promover la participación legislativa en los jóvenes e interiorizarlos en las problemáticas que se presentan en la ciudad.

En la oportunidad, el presidente del HCD, Facundo López Sartori, hizo una reflexión sobre la importancia de utilizar este espacio y poner en relevancia los hechos que atañen a la mirada jóven: “Para nosotros el principal hecho en que un joven participa política y democráticamente es el Parlemento Estudiantil y este año es muy importante ya que venimos de casi dos años de estar en un marcado contexto de pandemia”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Cultura, Educación y Deporte del HCD, Martín Arjol explicó que los jóvenes cumplirán, durante las sesiones, los roles de legisladores: elaborarán proyectos, trabajarán en comisiones y abordarán temáticas vinculadas a las necesidades de la ciudad, con el objetivo de que puedan emprender un compromiso ciudadano desde la actividad política, como base para aportar soluciones a nuestra sociedad: “es un espacio institucional tan importante en un contexto tan difícil (…) En esta edición del Concejo queremos pensar cuál va a ser la ciudad que queremos en pospandemia (…) Hoy hay más de 5 mil jóvenes habilitados para votar. Cerca de cada 10 misioneros son menores de 40 años y no es un dato menor (…) Nosotros no tomamos dimensión de la tarea que asumen los jóvenes con los roles y funciones (…) Este Concejo debe marcar el rumbo que tiene que seguir la ciudad de Posadas con la mirada de los jóvenes”.

El sorteo, avalado por la presencia del escribano municipal, Ángel Giudice, el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Benito del Puerto y el director de Deportes municipal, Renzo Romero, se realizó por medio de un programa informático, que tomó la cantidad de estudiantes inscriptos y los ubicó aleatoriamente en cada una de las 14 bancas de concejales, y demás autoridades del Cuerpo Deliberativo, para ejercer la tarea legislativa, durante el desarrollo del Programa.

El Parlamento es un espacio para estudiantes que busca fomentar el interés y la participación dentro de la actividad legislativa e incentivar el debate y el análisis de las distintas propuestas para dar soluciones a los problemas de la sociedad. Los alumnos electos tendrán una jornada de capacitación online en técnicas legislativas y finalmente, el 30 de septiembre se llevará adelante la sesión de cierre del Concejo Estudiantil Inclusivo 2021.

La temática de “pospandemia” elegida para este año, ayudará a los jóvenes a confeccionar iniciativas que les sirvan a los posadeños para prepararse y readaptarse a “una nueva realidad” tras la pandemia por el Covid-19. En un contexto social, diferente al que han vivido las anteriores ediciones, pero con gran expansión de las tecnologías comunicativas, esta nueva edición sumergirá a los alumnos que cursan los ultimos años del secundario de instituciones públicas o privadas, en la presentación y defensa de sus iniciativas legislativas, por medio de la modalidad virtual.

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte, encargada de la organización del Concejo Estudiantil Inclusivo, informará de forma particular a los estudiantes electos para asegurar la participación de cada uno de ellos en la instancia legislativa.

telam
Share.