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Educaci贸nMisiones

馃憣 Firmaron convenio para fortalecer la inclusi贸n laboral y educativa

El Gobernador suscribi贸 con la Red Internacional de Educaci贸n para el Trabajo (RIET) un convenio marco para generar acciones conjuntas que favorezcan la inclusi贸n laboral y educativa. Herrera Ahuad se帽al贸 que la firma viene a potenciar la fuerte experiencia en capacitaciones laborales en Misiones.

El jueves por la ma帽ana, en la Sala de Situaci贸n de Casa de Gobierno, el gobernador Oscar Herrera Ahuad rubric贸 un convenio marco junto a representantes de la RIET con el objetivo de generar estrategias conjuntas entre los sistemas educativos y productivos a escala local, regional y global. Se帽al贸 como antecedente que 鈥淢isiones tiene una experiencia de muchos a帽os en materia de capacitaci贸n y de formaci贸n del recurso humano鈥 en 谩reas de trabajo de diferentes rubros. Record贸 las diversas acciones oficiales de la Provincia en capacitaciones conjuntas con instituciones educativas, empresas y organismos estatales.

En ese sentido Herrera Ahuad expres贸 que 鈥渆ste convenio marco viene a fortalecer lo que venimos realizando, pero tambi茅n pone una mirada desde afuera de la gesti贸n de calidad de ese tipo de ense帽anzas y de aprendizaje que vamos teniendo. Para m铆 tiene mucha importancia para poder generar los nexos comunicantes con diferentes esquemas de las 谩reas educativas, como la posibilidad de homologar t铆tulos de trabajo de diferentes lugares, provincias y pa铆ses vecinos鈥.

En tanto, el presidente de la RIET Gustavo 脕lvarez se帽al贸 que 鈥淢isiones es un modelo a seguir鈥 y que el objetivo de la firma es generar mayores oportunidades vinculadas con la empleabilidad. Agreg贸 que permitir谩, en un mediano y largo plazo, 鈥済enerar la posibilidad de que much铆simos j贸venes puedan incorporarse al sistema laboral鈥. Tambi茅n, afirm贸 que 鈥渓o que queremos es colaborar y ayudar a que puedan seguir fortaleci茅ndose todas estas acciones de una manera integral, con el objetivo de dar oportunidades a que los j贸venes y que aquellas personas que hoy est谩n desocupadas puedan tener m谩s competencias, m谩s habilidades y sobre todas las cosas que sean empleables鈥.

A su turno, la rectora del Instituto Santa Mar铆a, Sonia Rojas Decut, una de las impulsoras de la firma, coment贸 鈥渜ue es fundamental la alianza entre la educaci贸n y el trabajo en los tiempos actuales, ya que estamos atravesando una pandemia鈥. En relaci贸n a ello, se帽al贸 la incorporaci贸n de las nuevas tecnolog铆as a la vida cotidiana y al mundo del trabajo como hechos destacables. Por eso subray贸 que 鈥渆l desaf铆o es formar y capacitar a nuestros j贸venes para los puestos de trabajo actuales y los futuros. Hoy el mundo del trabajo en la tecnolog铆a demanda en Argentina 70 mil puestos de trabajo y Misiones se viene preparando desde hace mucho tiempo鈥, con legislaci贸n e iniciativas en el campo de la educaci贸n disruptiva y la econom铆a del conocimiento.

Adem谩s, acompa帽aron la firma la ministra de Trabajo, Silvana Gim茅nez y la directora de Educaci贸n de la UCA, Gabriela Azar.

Mejorar la educaci贸n para el trabajo

La r煤brica de hoy busca reconocer la importancia de la cooperaci贸n para el desarrollo de espacios de intercambio de experiencias educativas, la planificaci贸n de una agenda de pol铆ticas y l铆neas de trabajo conjuntas en 谩reas estrat茅gicas, que contribuyan al mejoramiento de la educaci贸n para el trabajo. De esta manera, la RIET ejercer谩 las atribuciones de unidad ejecutora y supervisi贸n de los proyectos puestos en pr谩ctica, como tambi茅n prestar谩 colaboraci贸n en la asistencia t茅cnica tendiente a desarrollar el proyecto propuesto por las organizaciones.

Todo esto enfocado en la mejora continua de la educaci贸n para el trabajo en establecimientos de formaci贸n t茅cnico profesional, escuelas e institutos de educaci贸n pos secundaria, centros de educaci贸n vocacional, institutos terciarios, y dem谩s instituciones relativas a la educaci贸n t茅cnico profesional no formal y, de nivel medio y superior para la inserci贸n, reinserci贸n o permanencia en el mundo del trabajo de las personas que transiten por este sistema educativo.

Entre las principales acciones que se busca con el convenio es generar un espacio de trabajo cooperativo entre las partes, inclusive crear estrategias conjuntas entre los sistemas educativos y productivos a escala local, regional y global, como tambi茅n promover ante los Estados de los pa铆ses lim铆trofes, la validaci贸n de las certificaciones a nivel regional y global, entre otras aristas a trabajar.


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