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馃憠 La previa a la debacle del 2001: 10 a帽os de vaciamiento estatal, privatizaciones y apertura importadora

Diciembre del 2001 representa la m谩s reciente crisis argentina de la cual se tiene memoria. 驴C贸mo lleg贸 Argentina a la crisis del 2001?. Misiones no estuvo ajena al festival privatizador, en la d茅cada del 90麓 la gesti贸n provincial de Ram贸n Puerta entreg贸 a manos privadas empresas estatales como Papel Misionero, el Banco de la Provincia de Misiones y el Instituto Provincial del Seguro.

La crisis de 2001 quiz谩s haya sido el peor derrumbe social de la historia Argentina. Puso en juego la continuidad del Estado Nacional y su capacidad de autogobierno.

驴C贸mo lleg贸 Argentina a la Crisis del 2001?

Es posible afirmar que las condiciones materiales y sociales que desembocaron en la crisis de 2001 comenzaron a gestarse en 1976. La dictadura c铆vico militar transform贸 el poder social a favor de los sectores m谩s concentrados en los productivo y financiero. En el terreno econ贸mico, provoc贸 un enorme endeudamiento externo que favoreci贸 la ingerencia permanente de la tecnocracia neoliberal del FMI sobre la definici贸n de las pol铆ticas p煤blicas nacionales.

Sin embargo, ser谩n las reformas estructurales de los 麓90, acompa帽adas por el Plan de Convertibilidad lanzado en 1991, las causas m谩s pr贸ximas de la crisis de 2001.

La d茅cada del 90麓 en Argentina estuvo marcada por las pol铆ticas de apertura importadora, la privatizaci贸n a precio vil de las empresas p煤blicas y la desregulaci贸n a favor de intereses privados, con el 煤nico objetivo de otorgar rentas en condiciones privilegiadas a determinados actores locales y extranjeros.

El tipo de cambio artificialmente sostenido con endeudamiento externo, el famoso 1 a 1,聽 fue parte del plan de medidas en contra de los argentinos. El Plan de convertibilidad ideado por el entonces Ministro de Econom铆a Domingo Cavallo, favoreci贸 la toma de cr茅ditos muy 煤tiles para los financistas internacionales y los comisionistas locales que necesitaban colocar fondos en econom铆as perif茅ricas; favoreci贸 la importaci贸n de todo tipo de bienes de consumo, lo que llev贸 a la destrucci贸n de la industria local y el mercado interno. El 1 a 1, tambi茅n le proporcion贸 a parte de la poblaci贸n la sensaci贸n (ficticia) de progreso y de 鈥渁cceso鈥 a bienes de la modernidad.

Otro aspecto relevante del modelo menemista, fue la destrucci贸n masiva de puestos de trabajo p煤blicos y privados, el desempleo lleg贸 al 18%, situaci贸n que presion贸 hacia la baja el salario.

Desde 1998 los indicadores econ贸micos y sociales no dejaron de retroceder permanente: cay贸 el nivel de actividad, el empleo, los ingresos, las finanzas p煤blicas. La fuga de la gesti贸n menemista, consisti贸 en la venta de valiosos activos p煤blicos. En los a帽os 90, un total de 67 empresas p煤blicas -entre ellas algunas de incidencia cr铆tica como YPF, Ferrocarriles Argentinos, Gas del Estado, Aerol铆neas Argentinas, Entel, entre otras- fueron privatizadas. As铆, el Estado disminuy贸 su participaci贸n en la econom铆a y renunci贸 a la gesti贸n de recursos y a ciertas actividades productivas muy estrat茅gicas.

Misiones no estuvo ajena al festival privatizador

Entre 1991 y 1999 Ram贸n Puerta, considerado uno de los mejores alumnos de la dupla Menem-Cavallo, gobern贸 la provincia. Su gesti贸n transfiri贸 a manos privadas las empresas estatales Papel Misionero, el Banco de聽la Provincia聽de Misiones y el Instituto Provincial del Seguro.

Papel Misionero hab铆a sido emblem谩tica, ya que surgi贸 como empresa testigo para sostener a los peque帽os y medianos productores. Sin embargo, nada impidi贸 su transferencia a manos privadas. La venta de las empresas p煤blicas tuvo como contrapartida el ahogo de las empresas privadas que empezaron a cerrar sus puertas, mientras el proyectado achicamiento se produc铆a, aumentaba la importaci贸n de productos y materia prima de baja calidad y bajos precios.

La venta de la empresa estatal Papel Misionero contiene numerosas irregularidades, como todo el paquete privatizador de la d茅cada de 1990. La principal, fue el precio de venta聽 de 50 millones de d贸lares, que fue objetado como muy bajo por quienes se opon铆an a la privatizaci贸n. Y hasta el d铆a de hoy no se conoce el destino de casi 40 millones de d贸lares.

Las investigaciones period铆sticas de esa 茅poca dan cuenta de las anomal铆as: 鈥淧or la venta de las acciones de la empresa forestal estatal que naci贸 a fines de la d茅cada del 60, aprobada por ley el 12 de diciembre de 1996, se generaron recursos por 46.5 millones de d贸lares -menos de lo estimado por los diputados, que alcanzaba a U$S 50.033.958. A valor de U$S 0,1207 por acci贸n-, de los cuales, no se tienen registros del paradero de algo m谩s de 38 millones de d贸lares鈥.

El entonces gobernador Ram贸n Puerta, quien hoy integra las filas de Juntos por el Cambio y postula a su hijo Pedro Puerta como candidato a diputado en las 煤ltimas elecciones, hab铆a prometido que los recursos se iban a destinar a la producci贸n primaria y a mejorar la oferta forestal, pero nada de eso sucedi贸.

La debacle, que explot贸 en diciembre del 2001 y provoc贸 el estallido social, conllev贸 una feroz represi贸n que caus贸 40 muertes, la renuncia de Fernando de la R煤a a la presidencia -el fin del gobierno de la Alianza- , es la crisis m谩s reciente en la memoria colectiva de nuestro pa铆s.

El derrumbe del aparato productivo, bancario y de las finanzas p煤blicas fue s贸lo la expresi贸n econ贸mica del desplome de toda la sociedad. 鈥淎 diferencia de un cataclismo, no fue un producto de la naturaleza, sino de la acumulaci贸n de pol铆ticas contrarias a los intereses b谩sicos de la Naci贸n鈥 expresa Ricardo Aronskind Licenciado en Econom铆a y doctor en Ciencias Sociales.


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