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馃殺 El Puerto de Posadas: un eslab贸n m谩s en la cadena log铆stica fluvial

Una mirada integral que ubique al Puerto de Nemesio Parma como un engranaje importante dentro de la actividad fluvial es preferible al pensamiento m谩gico de creer que un acto inaugural puede modificar el estado de situaci贸n de la noche a la ma帽ana.

Al reflexionar sobre obras necesarias para las distintas actividades productivas conviene tener en claro las diferencias, tanto de tama帽o como los fines de las mismas. Existen ciertas obras de infraestructura que, por m谩s tama帽o o importancia que presenten, forman parte de un encadenamiento productivo. El arreglo de un bache en una avenida tiene como fin 煤ltimo optimizar el tr谩nsito.

En cambio, la puesta a punto e inauguraci贸n de un Puerto no significa nada por s铆 misma. Ese es el caso de las instalaciones ubicadas en Nemesio Parma, en la ciudad de Posadas.

Un error recurrente es la exposici贸n del pensamiento, lindante a lo m谩gico, que el solo corte de cinta activar谩 una intensa actividad econ贸mica en el lugar. El Puerto de la capital misionera, es menester recordar, nunca estuvo operativo.

El recuerdo de las antiguas instalaciones de hace m谩s de 50 a帽os es parte de la memoria hist贸rica de la ciudad y la provincia. Es constitutivo de quienes somos, por lo tanto, debe ser resguardado y recordado. Pero guarda escasas similitudes con el actual Puerto ubicado en Nemesio Parma.

El trabajo encarado por el Estado misionero parti贸 de cero, con el detalle de haber encarado la puesta a punto de manera solitaria. El avance logrado donde no hab铆a nada debe destacarse.

Las obras

El gobierno provincial adquiri贸, sin intermediarios, de la f谩brica alemana Liebherr, una gr煤a para carga y descarga de contenedores en buques modelo Fixed Cargo Crane -FCC 230- para instalarla en el Puerto multimodal de Posadas. Esta herramienta fue adquirida con parte de aportes nacionales, y se instala de forma fija en una columna a modo de cimiento dentro de una obra que se denomina fundaci贸n y macizo de fundaci贸n.

En el caso particular del Puerto la capital misionera, esta obra especializada se realiza con hincamiento de pilotes en roca madre sobre la que se construye la fundaci贸n, macizo de fundaci贸n hormig贸n H-30 y montaje del premoldeado hormig贸n H-30.

Para llegar a este estadio previamente se realiz贸 el estudio geol贸gico y de geodesia para evaluar, entre muchas circunstancias, si la roca de donde se hincan los pilotes y se sujetar谩 la gr煤a es roca sana. Posteriormente se realiz贸 la excavaci贸n y perforaci贸n hasta llegar a la misma, para luego proceder a la confecci贸n, instalaci贸n e hincamiento de las camisas met谩licas, las mallas y estructuras de acero ADN420.

Este tipo de infraestructura requiere tanto de recursos humanos como de tecnolog铆a especializada, no disponible en la provincia, por lo cual se firm贸 un contrato con una empresa especializada en pilotaje y obras de similar envergadura. Actualmente la obra est谩 avanzada en un 66%. Una vez concluida, fraguada y en condiciones, se proceder谩 al montaje y ensamble del equipo para finalizar con la instalaci贸n y conexi贸n que la realizan ingenieros y t茅cnicos de la firma Liebherr.

Reactivar lo que nunca estuvo operativo

El Puerto de Posadas cuenta actualmente con todas las habilitaciones para operar, tanto por los organismos nacionales, como los de Prefectura, en cuestiones de seguridad y protecci贸n, al que se le est谩 sumando equipamiento y tecnolog铆a de vanguardia para la manipulaci贸n de la carga.

Otra expresi贸n equivocada es la que refiere a 鈥渞eactivar鈥 el Puerto, cuando el mismo nunca estuvo activo, o para decirlo de manera apropiada, operativo. Como mencionamos, compararlo con la vieja instalaci贸n de hace m谩s de cincuenta a帽os es un anacronismo que no toma en cuenta la cantidad de modificaciones que sufri贸 la actividad log铆stica fluvial: la normativa, los c贸digos de navegaci贸n, los c贸digos y protocolos de seguridad de buques e instalaciones portuarias, sufrieron fuertes cambios, en principio con la normalizaci贸n o estandarizaci贸n del transporte internacional, luego con la sanci贸n de la ley 24.093, pero mas profusamente con los cambios de postulados y paradigmas internacionales luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center.

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Otro punto muy importante que debemos dejar en claro es que el Puerto solo no lo es todo, debemos abandonar la idea que la mera inauguraci贸n del mismo desencadenar谩 una fren茅tica actividad. El Puerto es un eslab贸n m谩s de la cadena log铆stica fluvial.

Las instalaciones portuarias pueden ser las mejores, con equipamiento y tecnolog铆a de primer nivel, tener el mejor masterplan, acuerdos con los mayores armadores, o incluso ser el mejor operado del pa铆s, y aun as铆 no se asegura que el Puerto tenga operatividad, ya que la piedra basal de toda esta cuesti贸n es la carga. En otras palabras, que se priorice esa v铆a de transporte.

Desaf铆os por vencer

Existen distintos aspectos a superar, problem谩ticas que desde el Estado provincial se est谩n atendiendo. Uno de ellos es la Resoluci贸n 21/21 del Ministerio de Transporte de la Naci贸n que impone reservar la carga nacional para buques de bandera argentina, cuando la bandera nacional es escasa y dif铆cil de contratar por su disponibilidad, lo que los lleva a elevar las cotizaciones y de esa manera transformar en infructuosa la log铆stica por v铆a fluvial.

Otro problema que afront贸 el pa铆s, y que Misiones tambi茅n se vio afectada por el mismo, fue la bajante hist贸rica que registr贸 el R铆o Paran谩 durante 2021. Esta merma extraordinaria impide el transporte fluvial por los llamados 鈥減asos cr铆ticos鈥 que se encuentran R铆o arriba de confluencia y R铆o abajo de la represa de Yacyreta. La bajante del caudal de aguas afecta la navegabilidad en condiciones normales, obstruyendo total o parcialmente el paso de los convoyes de barcazas o buques.

La recuperaci贸n de algo de agua en el caudal del Rio, en alg煤n momento del pasado a帽o, posibilit贸 el paso, pero con mucha menor carga, de hecho, buques de bandera paraguaya han navegado, tomando el riesgo de la navegaci贸n y redistribuyendo los costos sobre la menor carga. Durante la bajante, la bandera argentina no realiz贸 cotizaciones para la navegaci贸n de esta parte del R铆o, y en los casos que lo hac铆a, las mismas hac铆an inviable el transporte fluvial.

A todo esto, se suma la falta de inter茅s de la inversi贸n privada en buques y barcazas de banderas nacional, no solamente por la incertidumbre econ贸mica sino por la fuerte influencia y presi贸n de los gremios en las pol铆ticas portuarias.

Razones para el optimismo

Pero no debe perderse de vista que el punto determinante de la puesta en funcionamiento de la cadena log铆stica fluvial a trav茅s del Puerto de Posadas es el cambio de la mentalidad, de la idea del due帽o y el tomador de la carga para que cambie a la v铆a fluvial como log铆stica y transporte, modificando statu quo, es decir, el transporte terrestre.

En suma, el puerto de Posadas cuenta con todas las habilitaciones para operar. Los funcionarios de la Administraci贸n Portuaria de Posadas y Santa Ana -APPSA- y del Ministerio de Industria de la provincia est谩n colaborando con los actores privados en el desarrollo de sus actividades, en las que se incluye la log铆stica fluvial como parte del costo.

Durante el a帽o que acaba de concluir, se trabaj贸 con empresas para lograr desarrollar el transporte por v铆a fluvial de chips de madera, piedra partida, arena, rollos de pino y eucalipto, pallets, entro otros. Asimismo, existi贸 la colaboraci贸n con empresas que est谩n radicadas en distintas provincias de Argentina para desarrollar el removido o cabotaje, hay compa帽铆as que realizan algunos de los ciclos de producci贸n en la provincia de Misiones y alg煤n otro proceso en otra jurisdicci贸n y para ello necesitan trasladar su materia prima a menores costos, o firmas que poseen centros de distribuci贸n o comercios en varias provincias, que de ser rentable y eficiente estar铆an dispuestas a ocupar el cabotaje fluvial como medio de transporte.

Los equipos de trabajo trabajan coordinadamente con otros operadores de la zona que se encuentran en similares condiciones, promoviendo la complementaci贸n. Los funcionarios provinciales intentan vencer los obst谩culos administrativos y legales impuestos por el gobierno nacional para el uso eficiente y en condiciones de competitividad de la bandera.

Se est谩 dotando al Puerto de Podadas de elementos, equipos y tecnolog铆a para que pueda brindar todos los servicios portuarios, propios de su eslab贸n, de forma eficiente y al m谩s bajo costo, para que ello no sea determinante al momento de optar por utilizar el transporte fluvial.


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