Por su parte, Subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Martín Recaman, dijo a Télam que las altas temperaturas y la falta de lluvias contribuyeron a la expansión de los incendios.
En ese contexto, Recaman comentó: “nosotros comenzamos con los focos de incendios ante de las fiestas de fin de año, donde se reactivaron mucho porque empezó a cambiar la temperatura y veníamos con un déficit hídrico muy importante, porque de 1.860 milímetros que es el promedio anual de lluvia en la provincia, tuvimos un 35% menos aproximadamente este año”.
“Entonces la verdad es que los arroyos están secos, la situación hídrica es compleja y eso hace que el suelo no tenga humedad, entonces se acentuó mucho a partir de esas fechas y se nota en la vegetación y las temperaturas son muy altas como lo está siendo en todo el país y con los vientos se presentan condiciones para que los incendios se descontrolen”, indicó.
Consultado por los incendios que se reactivaron en los últimos días, el funcionario indicó que “ahora estamos con focos activos y complicados de nuevo, con poca lluvia durante toda esta semana y estamos teniendo focos activos, en lo diario hay entre 25 y 30 focos hay en la provincia”.
“Pero no es tan importante la cantidad, sino son aquellos focos que alguna forma no se logran controlar ese día en el momento y se transforma en un foco activo durante varios días, en ese sentido en este momento tenemos 4, uno que está en la zona de la biósfera (reserva provincial) del lado del Río Uruguay donde está el área natural Experimentar Guaraní, bueno ahí se está trabajando con personal de bomberos voluntarios, de la policía, guardaparques, personal municipal y ciudadanos en general que siempre colaboran”.
“Estamos trabajando con el helicóptero provincial que está equipado con un sistema que puede transportar 850 litros de agua en un cubo especial”, dijo.
En ese marco, el funcionario remarcó que “el helicóptero provincial ha resultado muy bueno, ha demostrado que para el abordaje de incendios en Misiones resultó ser mucho más útil tal vez que un avión, porque es más puntual el tiro. En la provincia estamos rodeados de agua, arroyos y ríos, entonces hay más disposición de agua cercana a los focos de incendio, por lo cual permite realizar más tiros”, señaló.
Por otra parte, comentó que “el avión está trabajando en este momento en la zona que es de Aristóbulo del Valle, en Colonia el Carril y por otro lado en otros focos cercanos, cerca de Puente Quemado. Ahí se viene quemando forestación y el peligro de ese foco es que entre en la reserva del Cuña Pirú, por lo que se está tratando de controlar”, precisó Recaman.
“Entonces desde temprano de hoy estamos operando con el helicóptero en la zona de biósfera y con el avión hidrante de la Nación en la zona de Puente Quemado. Y el cuarto es en San Vicente, donde también hay algo de población. Anoche cayo algo de lluvia pero no logro contenerlo del todo. Así que estamos expectantes de la lluvia”, señaló.
Como parte de los trabajos de monitoreo diario sobre los incendios, Recaman comento a Télam que la provincia tiene un “avión vigía” que sobrevuela las zonas y “toma fotografías” que luego son “evaluadas” para las acciones posteriores y así abordar los trabajos en las horas más complicadas que son al mediodía donde más hace calor.
También resaltó que los trabajos están “muy coordinados” en la provincia por la experiencias del año pasado.
Este sitio utiliza cookies.