🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 154

DestacadasMundo

📱 Denuncias demuestran que se están usando los AirTags para seguir a mujeres

No es la primera vez que se presenta un uso indebido del dispositivo

Los AirTags fueron creados por Apple como una herramienta para que la tarea de encontrar objetos perdidos fuera más fácil, pues el disco de un poco más de 30 milímetros de diametro se puede adherir a casi cualquier superficie para tener “a la mano” cualquier objeto; sin embargo, dicho dispositivo también ha dado de qué hablar, pues se han visto envueltos en algunos problemas de privacidad, siendo el acoso a mujeres a través de los AirTags uno de los más grandes.

Aunque era un escenario previsible, los casos ya se han trasladado a la realidad, pues muchas mujeres han decidido denunciar a través de redes sociales Reddit, Twitter y TikTok para denunciar que han sido víctimas de acoso y de seguimiento con un AirTag, ejemplo de ello, es el artículo del medio internacional The New York Times que recoge los testimonios de 7 mujeres a las cuales se les implantaron estos dispositivos para seguirlas en sus actividades diarias.

Una mujer de Los Ángeles relató cómo después de hacer unas compras en el centro su dispositivo iPhone le mandó una notificiación que decía “AirTag detectado cerca de ti”, al abrir el celular la notificación decía que el dispositivo había estado con ella desde hace cuatro horas y mostraba un seguimiento de todo su recorrido, algo que la hizo entrar en pánico pues ni ella ni sus amigos contaban con uno de los pequeños discos de Apple “Me sentí violada” afirmó a NYT.

Otro de los casos más renombrados dentro de la investigación periodística es el caso de una joven de 17 años a la cual su madre le implantó un AirTag en el carro para saber sus movimientos.

Lejos de ser solo siete casos, muchas más mujeres han advertido a través de videos o post sus casos de acoso que involucran a los dispositivos de rastreo. Frente a la situación, el Centro Regional de Operaciones e Inteligencia de Nueva Jersey emitió una advertencia a la policía afirmando que los AirTags eran una “amenaza inherente para las fuerzas del orden, ya que los delincuentes podrían usarlas para identificar las ubicaciones de los oficiales”.

No es la primera vez que los AirTags han sido utilizados para cometer delitos o acciones indebidas, ejemplo de ello son las notificaciones a la policía de Estados Unidos sobre dichos dispositivos pegados a algunos automóviles con el fin de seguirlos para buscar el mejor momento para robarlos.

Cabe mencionar que Apple ha diseñado algunas medidas de seguridad para mitigar la problemática, las cuales incluyen un sistema de alertas para los dispositivos iPhone que pueden detectar si un AirTag está cerca demasiado tiempo o una alarma que suena a 60 decibelios si detecta que los dispositivos se han alejado de su dueño. Para los usuarios de Android también existe una solución, pues la aplicación ‘Tracker Detect’ también les brinda a los dispositivos con este sistema la posibilidad de detectar si hay un AirTag cerca, permitiéndoles activar la alarma para que sean encontrados.

Apple también se ha pronunciado al respecto y anunció que cooperará con las autoridades “para proporcionar cualquier información disponible” y un vocero de la compañía aseguró que “Nos tomamos muy en serio la seguridad del cliente y estamos comprometidos con la privacidad y la seguridad de AirTags”.

Cabe destacar que los AirTags no son los únicos dispositivos que han sido utilizados para acosar personas, pues el fenómeno ‘Stalkerware’ ha ido creciendo y una de cada cuatro víctimas denuncia haber sido acosadas a través de algún tipo de tecnología, dentro de dicha categoría también entran los GPS o Tile, una propuesta parecida al producto de Apple que funciona a través de Bluetooth.

Publicado en infobae


 

Artículos Relacionados
ArteDestacadasMisiones

🖼️ Jani Perié y una exposición de pinturas, estampas y bordados

ArgentinaDestacadas

🛣️ Vialidad volvió a multar a concesionaria de la ruta 14, que suma sanciones por $ 240 millones

ArteCulturaDestacadasEntretenimientoMisiones

🎭 Un fin de semana cargado de actividades en el Cidade

DestacadasMisiones

👌🏼 Beneficiario del programa Banco de Herramientas recibió un nuevo equipamiento para su emprendimiento