🇦🇷 Femicidios en 2024: 81 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 467
🇦🇷 Femicidios en 2024: 81 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 467

El balance 2021 del sector de la yerba mate cerró con un récord histórico de producción con 882 millones de kilos de hoja verde que ingresaron a secaderos, mientras que el consumo interno totalizó 282 millones de kilos, informó hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Así se desprende del Informe del Sector Yerbatero correspondiente a diciembre de 2021 que confirma que durante el año pasado se alcanzaron cifras históricas, tanto en la producción como en el consumo de yerba mate en el mercado argentino.

“Esos datos estadísticos revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882,09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282,85 millones de kilos”, indicó el reporte.

Por otra parte, a pesar de un “contexto complicado fundamentalmente por la pandemia”, el esfuerzo realizado por toda la cadena yerbatera tuvo una “excelente respuesta de parte de los consumidores”, al tiempo que se destacó que la infusión madre del norte argentino es un “alimento sano, natural y que cuenta con múltiples propiedades benéficas para la salud humana”.

“Desde el inicio del Covid 19 se tomaron todas las medidas necesarias para proteger a los operarios de la actividad y garantizar la inocuidad del producto, desde la cosecha hasta llegar al paquete. Además, el INYM promovió el consumo responsable, bajo el lema Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”, recordaron desde la institución.

Según las estadísticas también hacen referencia a las exportaciones de yerba mate argentina, las cuales sumaron 35,50 millones de kilos durante el 2021.

Con respecto a los formatos o tipos de envases, los paquetes de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Durante diciembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 57,86 % de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 37,25% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1% los envases de dos kilos, y con el 0,87 % los de cuarto kilo.

En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 1,11%, mientras que el 1,90% correspondió al rubro ‘sin estampillas’, detallaron.

De acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y un kilo, el 94,12 % de las mismas, indicaron finalmente desde el INYM.

telam
Share.