🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 154

CulturaDestacadasMisiones

👌 Se realizará una jornada de entrenamiento en Suzuki y Viewpoints: introducción

El viernes 4 de marzo en el Centro cultural Vicente Cidade se realizará una jornada de entrenamiento en dos técnicas: Suzuki y Viewpoints. Ambas estarán dictadas por Bruno Curti.

El viernes 4 de marzo a las 17:00 horas, en la Sala Odonetto, del Centro cultural Vicente Cidade (Belgrano y general Paz) se realizará un entrenamiento actoral, denominado Entrenamiento en Suzuki y Viewpoints”, dictado por Bruno Bernardo Curti. La actividad es de carácter gratuita; para inscripciones al número de contacto: 376 4830934 o a través del correo electrónico: brunobcurti@gmail.com.

Este entrenamiento actoral, forma parte del Plan de transferencia y beneficiarios, como devolución de la Beca Nacional de Estudio – Rubro Artístico: “Entrenamiento en Suzuki y Viewpoints”, otorgada por el Instituto Nacional de Teatro.

Ambos entrenamientos llevan al artista escénico a comunicarse con su entorno clara y específicamente, es un camino para abrirse al mundo con el fin de aprovecharlo como fuente primordial hacia la motivación y creación de un estar sincero en la escena.

En esta introducción, se trabajará con ejercicios de tipo físico que exijan a los participantes un fuerte, sincero y profundo compromiso con su presencia y conciencia del aquí y ahora espacial y temporal.

Para los Encuentros se utilizarán dos breves fragmentos de Textos Clásicos que se les brindarán a los participantes previamente, y que deberán ser memorizados para el primer día del encuentro.

Es una constante del Entrenamiento –que se enmarca como dijéramos en una cosmovisión oriental- que el participante, preferentemente aunque no excluyente, cuente con vestimenta negra: remera negra y pantalón corto negro o short; si emplea arriba o abajo largo o buzo que sea(n) pegado al cuerpo; medias blancas.

Sobre los  entrenamientos

El entrenamiento actoral que se propone está basado en la Técnica de preparación del actor elaborado por el maestro y director teatral contemporáneo Tadashi Suzuki.

El fundador de la Compañía teatral SCOTT -Suzuki  Company of TOGA- en Japón, parte de un principio elemental: el ser humano convive con lo que podría sintetizarse dos tipos de energías, la artificial –vinculada con la tecnología, que paradójicamente ofrece una multiplicidad de posibilidades pero a su vez tiende a la reducción de todas nuestras dimensiones expresivas- y la animal –que a la inversa, se identifica con las pulsiones y tiende a nuestra expansión-.

Se ha dicho que la presencia escénica de todo intérprete requiere, necesariamente, de una energía extracotiadiana que amplifique su cuerpo actoral y que, agregamos nosotros, lo vuelva a conectar con el universo.

El Entrenamiento en SUZUKI se presenta como una herramienta que permite recuperar la energía animal originaria del ser humano, esa fuerza inusitada, cuyo origen se encuentra en el centro del cuerpo, la cadera, el vientre: es el “Koshi” japonés.

Todo intérprete debe ser capaz de conocer, revivir y controlar esa potencia íntima y profunda para imprimir a su trabajo escénico una calidad extraordinaria.

Al tratarse de un Entrenamiento –de origen japonés- que se nutre de diversas disciplinas artísticas orientales, se presenta también como una cosmovisión y abordaje diferentes al trabajo escénico habitual de nuestra geografía.

Algunas preguntas que nos sugiere la Técnica son: ¿cómo disponemos nuestro cuerpo en escena?, ¿cómo estoy parado, dónde tengo verdaderamente puesto mi peso?, ¿qué calidad de energía estoy realmente comprometiendo en la escena?, ¿hacia dónde proyecto mi estado escénico?

Es así que, en definitiva, la propuesta busca que el intérprete identifique esa poderosa fuerza animal que yace en el centro vital del cuerpo humano (el vientre) y, con ello, sea capaz de generar una presencia escénica única y profunda.

En tanto que Viewpoints es un entrenamiento desarrollado por la directora estadounidense Anne Bogart, directora artística del Saratoga International Theater Institute (SITI Company) – que fundó asociada con el maestro japonés Tadashi Suzuki en Nueva York. Su origen se encuentra en la danza contemporánea, específicamente en los Seis Viewpoints para la danza de la coreógrafa norteamericana Mary Overlie. Los nueve Viewpoints para el teatro de la señora Bogart se desarrollan dentro dos grandes marcos: el Tiempo y el Espacio. Dentro del marco del Tiempo se encuentran los primeros cuatro Viewpoints: Tempo, Duración, Respuesta Kinestésica y Repetición. Dentro del marco del Espacio se encuentran los cinco Viewpoints restantes: Relación Espacial, Arquitectura, Forma, Gesto y Topografía.


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadasEl tiempo en MisionesMisionesUrgentes

☀️ El pronóstico del tiempo en Misiones para hoy y el fin de semana

ArteDestacadasMisiones

🖼️ Jani Perié y una exposición de pinturas, estampas y bordados

ArgentinaDestacadas

🛣️ Vialidad volvió a multar a concesionaria de la ruta 14, que suma sanciones por $ 240 millones

ArteCulturaDestacadasEntretenimientoMisiones

🎭 Un fin de semana cargado de actividades en el Cidade