🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 132

DestacadasMundo

👉 Google sería sancionado en EE.UU por esconder documentos a la justicia

Un nuevo expediente señala que la empresa ordenó a sus empleados esconder comunicaciones internas que la incriminan en el marco de una investigación por supuestas prácticas monopólicas.

En el marco de una investigación que comenzó hace más de un año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) acusa a Google de esconder intencionadamente documentos comprometedores, que revelan prácticas monopólicas de la compañía. El expediente señala que los ejecutivos dieron “instrucciones explícitas y reiteradas a sus empleados para que oculten importantes comunicaciones empresariales”.

¿Por qué Google vuelve a estar en la mira de la justicia estadounidense?

El DOJ dice que Google instó a sus trabajadores a ocultar documentos que resultarían fundamentales para las investigaciones judiciales en curso.

De acuerdo al organismo dependiente del gobierno estadounidense, la firma del buscador instó a sus empleados a etiquetar las pruebas incriminatorias con el propósito de esconderlas y de ese modo evitar el escrutinio, marcándolas como un intercambio confidencial entre abogados y clientes.

Una vez catalogadas de tal modo en forma interna, esas comunicaciones no llegaron a presentarse en las investigaciones que están en marcha.

Según informa New York Post, esa práctica supuestamente para esconder datos comprometedores se realizó en todos los rangos de jerarquía de la empresa, incluyendo a cúpula de ejecutivos de Alphabet Inc., la matriz de Google. “La estrategia de funcionó para Google. Sus abogados externos a menudo han aceptado las afirmaciones de los empleados sobre los documentos etiquetados como privilegiados”, comentaron los abogados del DOJ.

Exigirán que Google haga públicos los documentos que escondió

El organismo pidió al juez de la causa sancione a Google, obligando a la firma a divulgar los documentos y correos que ocultó. El DOJ considera que se trata de pruebas relevantes en la investigación.

La presentación judicial fue presentada en el año 2020 por supuestas prácticas monopólicas en el negocio de las búsquedas web y en los anuncios en línea. El DOJ es demandante junto a 11 Estados.

En declaraciones a The Wall Street Journal, la abogada de la Universidad de Miami, Michele DeStefano, explicó que el propósito del denominado “privilegio abogado-cliente” es dar a los juristas la capacidad de participar en conversaciones francas con el cliente para disuadir la mala conducta o prevenirla antes de que suceda; no para proteger la mala conducta contra la divulgación”.

La respuesta de Google

“Nuestros equipos han trabajado concienzudamente durante años para responder a consultas y litigios, y cualquier sugerencia en sentido contrario es errónea. Al igual que otras empresas estadounidenses, formamos a nuestros empleados sobre el privilegio legal y cuándo buscar asesoramiento legal”, señalaron desde Google y añadieron: “Hemos presentado más de cuatro millones de documentos al Departamento de Justicia solo en este caso, incluidos muchos que los empleados habían considerado potencialmente privilegiados”.

Publicado en TN


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

💔 Falleció Belito, el abuelo de TikTok que se ganó el corazón de millennials y centennials

DestacadasMedio AmbienteMisiones

♻️ EcoCanje: en Leandro N. Alem transforman residuos en plantas

ArteCulturaDestacadasEntretenimientoMisiones

🎭 Una selección de obras de teatro se presenta por distintos municipios de Misiones

DestacadasMundo

🏎️ Red Bull firma un acuerdo con Atlas Copco para potenciar su departamento de motores