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馃憣 La Fraternidad levant贸 el paro en los servicios de cargas y pasajeros

La medida hab铆a sido implementada 芦en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo禄 por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, quien denunci贸 que la justicia y algunos intendentes atacan al sistema de transporte y ponen en peligro su viabilidad.

El Ministerio de Transporte y el gremio ferroviario de la Fraternidad arribaron a un acuerdo en torno al conflicto que motiv贸 un paro de actividades en los servicios e cargas y pasajeros de todo el pa铆s, por lo cual la medida de fuerza fue levantada a las 10 y, progresivamente, quedar谩n en funcionamiento todas las l铆neas de trenes.

Fuentes de la cartera de Transporte confirmaron a T茅lam el entendimiento y estimaron que, cerca del mediod铆a, quedar谩n normalizados los servicios, mientras contin煤a la reuni贸n entre las autoridades y los representantes sindicales.

Los servicios de trenes de cargas y de pasajeros de todo el pa铆s se encontraban este martes paralizados a ra铆z de un una medida de fuerza de La Fraternidad en rechazo a una decisi贸n judicial por la que se mantiene suspendido el funcionamiento del servicio entre Constituci贸n y la ciudad bonaerense de Bah铆a Blanca debido a un descarrilamiento.

Por la ma帽ana se registraron en las principales estaciones de trenes del Gran Buenos Aires en las paradas de los colectivos por parte de los usuarios habituales del servicio ferroviario que intentaba llegar por ese medio de transporte a sus destinos.

Ante la protesta, el Ministerio de Transporte convoc贸 a una reuni贸n en esa cartera que se inici贸 a las 9 y que, cerca de las 10, deriv贸 en un acuerdo.

Sobre la medida de fuerza, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, hab铆a indicado que 鈥渘o es la acci贸n que m谩s nos convence y conforma鈥 porque 鈥渟iempre hay otros canales que pueden darle soluci贸n a los conflictos鈥.

Asimismo, hab铆a adelantado que desde el Ministerio se est谩 鈥渞edoblando la asistencia al juzgado con m谩s herramientas para que se resuelva r谩pidamente鈥, ya que el paro es por un 鈥渞eclamo que La Fraternidad le hace a la Justicia鈥 para que habilite la l铆nea ferroviaria Constituci贸n – Bah铆a Blanca.

En declaraciones a radio La Red, Guerrera consider贸 que 鈥渆s un paro at铆pico鈥 y luego plante贸: 鈥淭engo todas las expectativas puestas en que en pocos minutos podamos resolver el problema con los trenes鈥, previo a realizarse la reuni贸n.

 

El secretario general de la entidad sindical, Omar Maturano, hab铆a ratificado este lunes el paro 芦en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo禄, lo que por la ma帽ana afectaba a todos los servicios de pasajeros y de cargas.

Por su parte, Trenes Argentinos hab铆a adelantado que se iba a poner en funcionamiento 芦un servicio alternativo de colectivos durante la jornada禄. Por eso muchas de las estaciones ferroviarias amanecieron con sus andenes bloqueados.

La acci贸n de protesta hab铆a sido dispuesta el 21 de este mes por el Secretariado Nacional del gremio La Fraternidad, y fue ratificada anoche por Maturano para todas las formaciones de pasajeros y cargas.

芦La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisi贸n judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bah铆a Blanca por un descarrilamiento. La organizaci贸n sindical tambi茅n ratifica el estado de alerta y movilizaci贸n禄, enfatiz贸 el dirigente, quien adelant贸 que continuar谩n los paros y el quite de colaboraci贸n en la actividad.

Maturano sostuvo en un video y en un documento de prensa que la industria ferroviaria 芦es de forma permanente atacada, en este caso por la justicia禄, y a帽adi贸 que el gremio tambi茅n rechaza 芦las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al sector del autotransporte禄.

芦El ferrocarril est谩 siendo atacado y, prueba de ello, es lo que ocurri贸 durante el asfaltado de v铆as y ante la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascom煤s, por ejemplo禄, afirm贸.

El malestar tambi茅n se relaciona con 芦las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adue帽an de territorios ferroviarios propiedad de la Naci贸n y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60 por ciento禄, dijo.

芦Algunas comunas de forma irregular asfaltaron v铆as en los pasos a nivel, lo que impide que los trenes paren en las estaciones de esas localidades. Existe una embestida contra la actividad. A ello se suma la compra fantasma de pasajes, lo que agota las comodidades para derivar pasajeros al autotransporte禄, denunci贸.

Maturano embisti贸 contra la decisi贸n de algunos jueces, que prohibieron 芦la circulaci贸n ferroviaria entre Buenos Aires y Bah铆a Blanca, lo que beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren, en un contexto nacional en el que fallecen m谩s de 5 mil personas en accidentes de tr谩nsito carretero禄, enfatiz贸 el sindicalista.

Para Maturano, 芦la clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias t茅cnicas previas afecta de forma econ贸mica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales禄, y asegur贸 que a fin de preservar la seguridad 芦la justicia debe exigir a las empresas la reparaci贸n de infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal禄.

La justicia 芦opt贸 por lo m谩s f谩cil, es decir, una resoluci贸n contraria al sistema ferroviario禄, dijo Maturano, quien sostuvo que 芦llama la atenci贸n que los organismos de control no funcionen a partir de la inexistencia de una Ley Federal de Transporte, que La Fraternidad pregona desde hace m谩s de 15 a帽os禄.


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