🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 134

ArgentinaDestacadas

👍🏼 Declararán «sitio sagrado» al territorio ancestral Punta Querandí

Se trata de un lugar en la zona del Dique Luján, en el partido de Tigre. Quedan todavía pendientes pedidos sobre distintos sitios como el Volcán Lanín y el Cerro Colorado, entre otros.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declarará «sitio sagrado» al territorio ancestral y ceremonial Punta Querandí, en la zona del Dique Luján, en el partido de Tigre.

Así lo acordó el martes el organismo nacional en un acto que busca visibilizar y honrar las diversas actividades ceremoniales, espirituales y culturales que realizan en ese sitio diversas comunidades originarias de la provincia de Buenos Aires, que se asientan en esa zona de humedales del río Luján.

El antropólogo y especialista en restituciones del INAI, Fernando Pepe, explicó a Télam que «el 19 de abril es un día especial, luego de más de una década de reclamos, finalmente a Comunidad Indígena Punta Querandí logró que se le reconozca los enterratorios de ancestros que les fueron restituidos como sitios sagrados de los pueblos originarios».

«Estas declaraciones son reconocimientos a las luchas de resistencia de las comunidades, sus ancestros y ancestras, sus cementerios y centros ceremoniales son sagrados y deben ser protegidos por todos, por el Estado, por las comunidades y por la población en general que tiene que tomar consciencia sobre lo importante de saber de donde venimos para poder luchar por el futuro que nos merecemos y las comunidades marcan el camino, los ancestros, el agua y el territorio son sagrados», destacó.

«Se está trabajando para declarar sagrado los entierros de los nueve Qom asesinados y fusilados restituidos a Napalpí, Chaco, desde la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata en 2018», adelantó Pepe.

También confió que «las comunidades Mapuche de la provincia de Neuquén solicitan desde hace años la declaración del Volcán Lanín que está pendiente y en Córdoba hay varios pedidos nuevos sobre distintos sitios como es el famoso Cerro Colorado y su espectacular centro ceremonial, con arte rupestre, cientos de entierros. Son todas deudas que queremos saldar».


 

Artículos Relacionados
AgendaArgentinaMisionesMúsica

🎛️ Sofigier, Nicolaisays y la gran Victoria Engel reunen a la crew en una noche impresionante

ArgentinaDestacadas

🤬 La Fiscal Cecilia Goyeneche, repudió su destitución: “Lo que hicieron da asco”

ArgentinaDestacadasEconomía

📣 Guillermo Hang reemplazará a Feletti como titular de la Secretaría de Comercio

DeportesDestacadasMundo

⚽ Mbappé considera que Argentina y Brasil están por detrás de los europeos en Qatar 2022