🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 195

DestacadasMundoPolítica

🇵🇾 El Gobierno de Abdo Benítez propone congelar gastos en tiempos electorales

El Gobierno de Paraguay anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley que impulsará el freno a las iniciativas parlamentarias que aumenten los gastos rígidos y reduzcan los ingresos tributarios en épocas electorales, para lo que pretende un acuerdo político que permita brindar las finanzas públicas.

El presidente Mario Abdo Benítez presentó la iniciativa Comportamiento Gubernamental en Materia Administrativa y Fiscal durante épocas electorales, que mañana será enviado al Congreso.

“Con esto buscamos que se aplace todo proyecto de ley que genere un impacto en el Presupuesto General de Gastos de la Nación en años electorales. Se trata de un complemento a la Ley de Responsabilidad Fiscal que también fue impulsado mediante un amplio consenso entre todos los sectores”, explicó Abdo Benítez en una conferencia que se realizó en la sede del Comando en Jefe, según reportaron la estatal agencia IPP y diarios asunceños.

El mandatario detalló que la propuesta regirá para los tres poderes del Estado, los organismos y Entidades del Estado (OEE) y las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado.

Si el proyecto logra el visto bueno legislativo quedarán postergados hasta que termine el proceso electoral los aumentos salariales o incrementos de remuneraciones complementarias, además de gastos corrientes o de capital, sin sustento técnico y los planteamientos que afecten al sistema tributario.

“Los años electorales se caracterizan por tener mayor presión de parte de los diferentes sectores; muchos de los reclamos son genuinos e históricos, que respetamos e intentamos atender, pero también debemos cuidar a las finanzas públicas”, indicó el gobernante.

El documento establece que los períodos electorales estarán comprendidos entre el ejercicio fiscal anterior al año en que se realicen las elecciones nacionales y el primer trimestre del ejercicio fiscal en el que efectúen.

Abdo Benítez aclaró que no se verán afectados los sectores que hayan establecido acuerdos previos.

El Ejecutivo pretende generar un acuerdo político en el Parlamento para que el proyecto pueda ser aprobado.

“Queremos fortalecer el principio de equilibrio fiscal en un año complejo, ya que venimos atravesando tres años de una situación difícil económicamente a nivel mundial y por eso buscamos que esta sea una herramienta para que en los años electorales se posterguen el tratamiento de proyectos de leyes que pueden generar algún tipo de contaminación debido a la presión del electorado”, remarcó el jefe del Palacio de López.


 

Artículos Relacionados
DestacadasMisionesPoliciales

🥰 Policías “parteros” le dieron la bienvenida a Esteban, quien nació en una patrulla de Pozo Azul

DestacadasGuerraMundo

🇺🇦 Zarparon otros dos buques con cereales de los puertos de Ucrania

DestacadasEconomíaMundo

🇸🇻 El Salvador: ¿Qué pasó con la apuesta al Bitcoin?

DestacadasMundo

👉🏼 El fiscal general dijo que aprobó "personalmente" el allanamiento a la casa de Trump