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馃憣馃徏 La UBA lanz贸 su propio Metaverso en una experiencia 煤nica para la regi贸n

Como si fuera un videojuego, los estudiantes podr谩n recorrer ese mundo para aprender sus aspectos t茅cnicos y reflexionar sobre sus desaf铆os regulatorios. El interrogante sobre c贸mo estas herramientas tecnol贸gicas pueden abrir un nuevo paradigma de aprendizaje, que tambi茅n obliga a pensar en su costado 茅tico y social.

La Universidad de Buenos Aires lanz贸 este jueves su propio Metaverso, un espacio digital que tiene como escenario a la Facultad de Derecho y se asemeja a un videojuego, donde los y las estudiantes podr谩n recorrer espacios, leer, interactuar entre s铆 sobre contenidos pedag贸gicos y hablar con sus docentes a partir de personajes gr谩ficos (avatares), lo que inaugura una experiencia de ense帽anza-aprendizaje 鈥溍簄ica en la regi贸n鈥.

Como si fuese el trailer de una pel铆cula animada, un avatar camina por los alrededores de la escultura Floralis Gen茅rica, situada en la plaza Naciones Unidas, y luego va hacia las escalinatas de la facultad, donde ingresa y se encuentra con otra persona que le dice: 鈥渆n el Metaverso tambi茅n tenemos derechos鈥, es una peque帽a muestra del nuevo mundo interactivo que se present贸 esta tarde en el sal贸n de actos de la Facultad de Derecho.

Un nuevo paradigma que se abre con el Diplomado en Metaverso y Gaming que dictar谩 el Laboratorio de Innovaci贸n e Inteligencia Artificial de la UBA (Ialab), una formaci贸n que abordar谩 el tema desde diversos enfoques: las tecnolog铆as y las oportunidades de trabajo que plantea este mundo hasta la cuesti贸n 茅tica y los desaf铆os regulatorios.

Por ejemplo, 驴qu茅 responsabilidad penal le cabe a quien comete un delito en el metaverso? 驴Cu谩les son los l铆mites entre el mundo f铆sico y virtual? 驴Qu茅 sucede con los actos de discriminaci贸n o de agresi贸n sexual? 驴Con qu茅 medidas de seguridad se cuentan? Interrogantes a los que tambi茅n se suma la cuesti贸n de los sesgos algor铆tmicos de g茅nero y las posibles problem谩ticas que pueden surgir de los sistemas de reconocimiento facial.

El aula ser谩 el metaverso, el escenario que se intentar谩 ense帽ar: 鈥淒esarrollamos un metaverso para explicar el metaverso, y es una experiencia que no existe en ninguna otra universidad latinoamericana鈥, destac贸 a T茅lam Juan Corval谩n, director de la formaci贸n y del Ialab.

El desaf铆o de este diplomado, se帽al贸, es generar una 鈥渆strategia de transformaci贸n pedag贸gica sobre la forma de evaluar y la forma de leer, para que se vuelva m谩s interactiva e inmersiva鈥, explic贸 el especialista.

鈥淟a idea tambi茅n es combinar miradas desde un lugar multigeneracional, es decir: aprender de gente con mucha experiencia y tambi茅n de jugadores j贸venes de videojuegos que tienen habilidades propias del gaming y luego se pueden trasladar, por ejemplo, a un trabajo鈥, reflexion贸

Esta primera versi贸n del metaverso 芦es una prueba piloto禄, aclar贸, y 芦la idea es trasladarlo despu茅s a otros contenidos y otras facultades de la UBA鈥.

Qu茅 es el metaverso

Hay diferentes formas de definirlo y hoy no tiene una versi贸n acabada ya que est谩 en desarrollo, pero en t茅rminos generales se lo conoce como un universo inmersivo que integra la realidad virtual y la aumentada, donde se pueden generar diferentes acciones (tal como en el mundo f铆sico, por ejemplo comprar en un supermercado) y que tiene como puerta de entrada a los avatares, que 鈥渃onstituyen un nuevo modo de intermediaci贸n con la tecnolog铆a鈥, explic贸 el especialista.
鈥淗oy nuestro modo de intermediaci贸n con la tecnolog铆a es a trav茅s de clicks, aperturas de ventanas, el mouse/joystick o habl谩ndole a una m谩quina para que haga algo, pero lo que hace el avatar es enriquecer esa experiencia禄, complet贸.

Es una expresi贸n m谩s sofisticada que, en algunos casos, suma t茅cnicas de representaci贸n super-realistas como sucede, por ejemplo, con los personajes de jugadores de f煤tbol en algunos videojuegos.

Existen metaversos m谩s y menos sofisticados, en el caso de la UBA 鈥渜uisimos hacerlo inclusivo por lo que no se requerir谩 contar con un casco para recorrerlo y se lo podr谩 hacer con el teclado de la computadora, como si fuese un espacio digital禄, remarc贸.

Las personas van a poder descargarse en su computadora un programa ejecutable de esta primera versi贸n del metaverso, luego elegir su avatar (que est谩n dise帽ados sin g茅nero) y finalmente empezar a moverse por el escenario que incluye la Facultad de Derecho y sus alrededores (hasta el monumento de las floralis gen茅rica).

All铆 se van a encontrar con algunas experiencias como, por ejemplo, poder recorrer los rincones de esa casa de estudios y encontrarse con una persona que les contar谩 la historia de la UBA.

Corval谩n explic贸 que la formaci贸n tiene dos modalidades: una gratuita para cualquier persona y sin requisitos previos, que tiene una duraci贸n de 20 horas; y otra paga, con caracter铆stica de posgrado, cuya inscripci贸n se puede realizar aqu铆.

La cuesti贸n social y 茅tica

Durante la presentaci贸n, hubo paneles con referentes que abordaron los diferentes enfoques de este universo, como la cuesti贸n 茅tica y social del metaverso y el desaf铆o que plantea en el futuro.

Uno de ellos fue Lee Ullmann, director para Am茅rica Latina de la escuela de Administraci贸n del Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts (MIT), quien consider贸 芦excelente que la UBA ingrese a este mundo鈥, pero remarc贸 la importancia de que 鈥渟e siga pensando en el aspecto social de la inteligencia artificial sobre c贸mo mejorar la vida de las personas y del planeta鈥.

鈥淣o creo que debamos parar, pero en paralelo necesitamos pensar en la 茅tica y la responsabilidad social de lo que estamos haciendo鈥, complet贸 el referente del MIT.

En esta l铆nea, se expres贸 Cecilia Danesi, Investigadora y profesora en inteligencia artificial y g茅nero, quien dijo: 鈥淓s clave que trabajemos con una mirada 茅tica y social de la inteligencia artificial, y no detr谩s de un objetivo econ贸mico鈥.

En la presentaci贸n tambi茅n expusieron Daniela Dupuy, directora de la Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia y Tecnolog铆as en Investigaciones; Leandro Vergara, decano electo para el per铆odo 2023-2027 de la Facultad de Derecho de la UBA; y Daniel Pastor, secretario de Investigaci贸n de la Facultad de Derecho de la UBA, entre otros referentes.


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