🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 134

ArgentinaDestacadas

🌑 Fechas del Eclipse Lunar 2022 en la Argentina

Durante la noche del domingo 15 de mayo llega el Eclipse total de Luna, vamos a poder observar a la Luna roja llamada “Luna de Sangre”. En esta nota te contamos todos los detalles para que disfrutes el espectáculo desde tu ubicación.

Durante la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo vamos a poder presenciar el show gratuito que organizan: la Tierra, el Sol y la protagonista principal en este caso que es la Luna.

Un eclipse total de Luna se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural generando un cono de sombra, que oscurece a la Luna tiñéndola de un color rojizo mientras se encuentra en su fase llena, por eso se la conoce como » luna de sangre».

Para observar este o cualquier otro eclipse de Luna, no necesitamos máscaras ni lentes homologados o filtros especiales, el procedimiento en estos casos es sencillo y seguro porque se ve a simple vista, por lo tanto no será imprescindible el uso de un telescopio (a menos que quieras observarlo de una manera más espectacular, claro).

¿Desde dónde se podrá ver?

Este eclipse será visible en una amplia región: todo América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida.

Por ejemplo, desde la República Argentina el eclipse total se podrá ver desde cualquier punto, siempre y cuando la nubosidad nos lo permita (de eso vamos a hablar en una próxima nota, cuando estemos más cercana a la fecha del eclipse, para contarte el pronóstico de nubosidad para todo el país).

En Argentina el Eclipse tendrá una duración de 5 horas y 18 minutos. La penumbra comenzará a las 22.32 (hora local) del 15 de mayo, en esta primera etapa el ojo humano sólo puede detectar algún cambio en el brillo, el disco lunar se tornará más opaco. Desde las 23.27 h comienza el eclipse parcial, gradualmente nuestro satélite se oscurece a medida que se va tornando rojizo. A las 0.29 h. del 16 de mayo comienza el eclipse total y la Luna ya se ve de color rojo.

El máximo del eclipse con Luna roja (momento en el que la Luna está más cerca del centro de la sombra) ocurrirá a la 1.11 h. Luego el proceso se invierte, a medida que avanzan el tiempo la sombra de la Tierra comienza a despejar el disco lunar nuevamente, llegando el final del eclipse penumbral a las 3.50 AM.

En Uruguay por ejemplo, al compartir huso horario, podrá ver las etapas del eclipse en los mismos horarios que señalamos para Argentina; mientras que para Chile, le deben restaurar una hora a cada etapa para no perderse el show.

Si nos trasladamos a América del Norte, en Ciudad de México por ejemplo, entre las 20.32 (hora local) y la 1.50 h podemos vivir el eclipse de Luna total; mientras que en Nueva York comienza 21.32 y finaliza 2.50 h.

Si nos vamos a Europa, el tiempo de observación del eclipse será inferior que en zonas de América, porque en esa zona la Luna se pondrá por debajo de la línea del horizonte antes de que el eclipse finalice.

En la ciudad de Madrid por ejemplo, la duración del eclipse será de 3 horas y 29 minutos. allí la penumbra comienza a las 3.32 (hora local) de la madrugada del 16 de mayo, desde las 4.27 h comienza el eclipse parcial, y a las 5.29 h. comienza el eclipse total (la Luna ya se verá de color rojo). El máximo del eclipse con Luna roja ocurrirá a la 6.11 h.

Pocos minutos después (6.38 h) se dará la puesta de la Luna totalmente eclipsada, por lo tanto la parte final del eclipse no se podrá observar desde allí, y estará muy próximo a salir el Sol desde el punto cardinal opuesto a las 6.58 h. justamente por su alineación ese día.

En la Figura 1 te mostramos en que partes del planeta se podrá ver la Luna eclipsada y en que porcentaje. Te recomendamos para consultas sobre lugares específicos que consultes, por ejemplo, los mapas interactivos de Time and Date usando el buscador por ciudades.

Etapas del eclipse lunar

A diferencia de los eclipses de Sol, los lunares pueden ser vistos desde cualquier parte del planeta siempre y cuando sea de noche, el show de la naturaleza se extiende por varias horas que están determinados por sus “contactos”, cada uno de ellos fija una etapa clave del fenómeno astronómico.

El primer contacto (P1) es el comienzo del eclipse penumbral (es muy sutil el oscurecimiento o baja de brillo que ocurre en el disco lunar), luego comienza el eclipse parcial con el segundo contacto (U1) aquí la Luna toca el límite exterior de la umbra terrestre (el oscurecimiento se detecta a simple vista).

El comienzo del eclipse total se da en el llamado tercer contacto (U2) aquí el disco lunar entra completamente dentro de la umbra terrestre, cuando está en su centro se da el máximo del eclipse. Se lo conoce como cuarto contacto (U3) a la etapa del final de la totalidad, y ahora desandando el camino ya recorrido la Luna pasa por el quinto contacto (U4) cuando finaliza el eclipse parcial. El último y sexto contacto (P2 o P4) es la etapa final de eclipse penumbral y la Luna llena se aleja completamente del cono de sombra.

Debido a las distintas sombras los eclipses se clasifican en: penumbral cuando la Luna pasa solo a través de la penumbra terrestre (U1, U2, U3 y U4 no serán medidos), parcial en donde sólo una parte de la Luna entra en la umbra, (U2 y U3 no se terminan), y total que es cuando el disco lunar entra completamente en la zona umbral.

Publicado en Meteored


 

Artículos Relacionados
AgendaArgentinaMisionesMúsica

🎛️ Sofigier, Nicolaisays y la gran Victoria Engel reunen a la crew en una noche impresionante

ArgentinaDestacadas

🤬 La Fiscal Cecilia Goyeneche, repudió su destitución: “Lo que hicieron da asco”

ArgentinaDestacadasEconomía

📣 Guillermo Hang reemplazará a Feletti como titular de la Secretaría de Comercio

DeportesDestacadasMundo

⚽ Mbappé considera que Argentina y Brasil están por detrás de los europeos en Qatar 2022