🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 132

DestacadasInversionesMisiones

👌🏼 El Puerto de Posadas estará operativo en el segundo semestre del año

La capital misionera, después de muchos años, se prepara para volver a tener Puerto.
Luego de mucho trabajo, negociaciones y la inversión de más de 400 millones, el Puerto de Posadas quedará habilitado en el segundo semestre del año, informó el Gobernador Herrera Ahuad.

El Puerto, con equipamiento y tecnología alemana de primera calidad, operará con sus propias naves, lo que permitirá reducir un 25% en costos logísticos, en beneficio del sector productivo misionero.

“Tener un puerto comercial, no tiene techo para el desarrollo de la provincia y es una decisión política que en breve estará operando”, expresó Néstor Carvallo, representante del MIM, Movimiento Industrial Misionero, y resaltó la importancia del Puerto y de las vías navegables de Posadas para potenciar el desarrollo de las industrias provinciales.

Inversión en tecnología de punta

Luego de un acuerdo, la tierra colorada recibió $150 millones de pesos con la finalidad de comprar el equipamiento necesario. Los costos fueron altamente supriores a los ingresos otorgados por la Nación. Por lo que Misiones debió realizar los aportes correspondientes para concretar el desarrollo del Puerto.

Camiones, elevadores, trailers, grúas, son solo algunas de las herramientas que requiere un embarcadero fluvial. Misiones adquirió tecnología de punta de la fábrica alemana Liebherr, líder en equipamiento portuario. Un Reach Staker Liebherr, un LRS 545 y una grúa portuaria para contenedores y escáner de pallets, artefactos que ya se encuentran instalados en suelo misionero y que serán clave para el desarrollo logístico y el impulso de la economía regional.

Este desarrollo de logística fluvial significa un avance sin precedentes para la región, y en el caso de Misiones son los primeros equipos de este tenor que se compran. El Puerto de Posadas posee 22 hectáreas, se encuentra dotado de un muelle de 250 metros de frente de amarre; subestación transformadora de energía eléctrica de 500 kVA; Grupo electrógeno 200 kVA; Alumbrado con 4 torres de 8000 W; Red eléctrica bifásica y trifásica para embarcaciones y agua potable para embarcaciones 10.000 litros.

Puerto “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”

El Puerto de Posadas, “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”, lleva el nombre de la Primer Mujer Oficial Submarinista de la República Argentina, en homenaje a la obereña que integraba la tropa del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

La obra llamada Macizo de Fundación, se encuentra ubicada en el paraje Nemesio Parma, allí en la confluencia del arroyo Apepú con el Río Paraná, se instaló la grúa fija que se utilizará para el movimiento de contendores, el trabajo fue realizado por un equipo de ingenieros especializados y certificados de la empresa Liebherr.

Nuevas industrias nacionales e internacionales

La puesta en marcha del Puerto significará un crecimiento con muchísimo potencial y la radicación de nuevas empresas de capitales nacionales como internacionales. En este sentido, el presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Christian Piatti comentó que será una mayor posibilidad de atraer inversores, «nos va a permitir tener una parte logística tremenda muy aprovechable para cualquier empresa que venga, potenciando el parque industrial al corto plazo». Y agregó que las empresas de bases tecnológicas “ya están manifestando su interés en invertir en Misiones”.

Es el caso de EMACOMA, empresa de Nevada Estados Unidos, comprometida en frenar el calentamiento global mediante la reducción de los gases de efecto invernadero y en cuidar la salud humana, produce una pintura foto-catalítica que se activa con la luz ultravioleta y purifica el aire.

En cuanto a empresas nacionales, Piatti resaltó la llegada de la empresa salteña Bio-Fix, que se dedica a la producción de implantes dentales para la exportación.

Antecedentes portuarios

Desde el 9 de septiembre de 2020, el sueño de una plataforma de logística fluvial en Misiones fue posible, ese día el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmaron un convenio que permitió poner en marcha el Puerto de Posadas.

Previo a la inversión inicial, en 2016 Misiones integró el Consejo Federal Portuario donde participan 12 provincias. En el año 2019 logró la habilitación final del Puerto de cargas por decreto presidencial N° 882/2019, que se espera esté operativo entre los meses de junio y julio de 2022.

Publicado en Pulso News


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

💔 Falleció Belito, el abuelo de TikTok que se ganó el corazón de millennials y centennials

DestacadasMedio AmbienteMisiones

♻️ EcoCanje: en Leandro N. Alem transforman residuos en plantas

ArteCulturaDestacadasEntretenimientoMisiones

🎭 Una selección de obras de teatro se presenta por distintos municipios de Misiones

DestacadasMundo

🏎️ Red Bull firma un acuerdo con Atlas Copco para potenciar su departamento de motores