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馃摚 Gobierno de CABA prohibi贸 que en sus escuelas porte帽as se ense帽e y utilice el lenguaje inclusivo

El Gobierno de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires prohibi贸 que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes ense帽en contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo como “una medida m谩s” ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porte帽os realizados por la CABA tras la pandemia, se inform贸 oficialmente.

En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educaci贸n porte帽o, que encabeza Soledad Acu帽a, orden贸 a las/los docentes desarrollar las actividades de ense帽anza y realizar las comunicaciones institucionales “de conformidad con las reglas del idioma espa帽ol, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su ense帽anza”.

Y aclar贸 que esta medida “aplica 煤nicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos”.

En su fundamento para prohibir el uso de las “e”, “x” y “@” el Gobierno de la CABA, que encabeza Horacio Rodr铆guez Larreta, destaca que los resultados en Lengua obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia “no son buenos” y que en “comprensi贸n lectora tenemos un retroceso de casi 4 a帽os”.

Enumer贸 que extendi贸 el calendario escolar, sum贸 horas de clase, se abrieron escuelas los d铆as s谩bado, se brindaron nuevas capacitaciones docentes, se inici贸 un plan de fluidez lectora y que a esas medidas se le suman la regulaci贸n del uso de la “e”, “x” y “@” por parte de los/as docentes.

“Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje”, destac贸 la cartera porte帽a en su resoluci贸n y agreg贸 “la lengua espa帽ola brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensi贸n y fluidez lectora”.

Precis贸 que la Real Academia Espa帽ola en el informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, “ha sostenido que “el uso de la @ o de las letras 芦e禄 y 芦x>> como supuestas marcas de g茅nero inclusivo “es ajeno a la morfolog铆a del espa帽ol” Y que “corresponde como tarea primordial del sistema educativo promover el desarrollo del lenguaje oral y proporcionar conocimientos y capacidades b谩sicas de lectura y escritura (…), al tiempo que cita experiencias similares en Francia y Uruguay.

Al respecto, Silvia Ramirez Gelbes, directora de la Maestr铆a en Periodismo de la Universidad de San Andr茅s, destac贸 que “se entiende que las academias de la lengua se opongan al lenguaje inclusivo ya que su funci贸n es mantener la unidad supranacional del idioma”.

“Lo que me parece un poco m谩s extra帽o es que se lo proh铆ba o que se lo imponga, porque quienes lo usan, lo usan. As铆 como usan el art铆culo masculino con la palabra “arroba” (que lleva art铆culo femenino) o dicen “pienso de que” cuando la forma correcta es “pienso que”, refiri贸 la especialista.

Y agreg贸 que “quienes no lo usan, aunque se lo impongan, no lo usan” .y se pregunt贸 “si se ha demostrado que el uso del lenguaje inclusivo incide de alguna manera en la lectoescritura. Nadie cree que los resultados de esas pruebas sean debidos exclusivamente a la aparici贸n de estos reemplazos”.

En tanto Celeste Mac Dougall, docente de CABA y especialista en salud sexual integral e inclusiva, indic贸 que “`pensar que el lenguaje inclusivo es una traba respecto al aprendizaje es una mirada muy limitada, el uso de este lenguaje es una ventana de posibilidad de un sin n煤mero de contenidos, no solo de la ESI, sino de como se construye el lenguaje social”.

“En t茅rminos de mejora de la calidad educativa una prohibici贸n nunca aporta nada interesante, la resoluci贸n del Ministerio debe pensar alternativas en el abordaje no en prohibiciones que apuntan a la apertura del pensamiento. El uso de este lenguaje estall贸 en las escuelas y esas instituciones son un lugar de posibilidad”.

Por su parte Flavio Buccino, docente y especialista en gesti贸n educativa, dijo a T茅lam que “no encuentro una relaci贸n de causalidad entre lenguaje inclusivo y los resultados de una prueba. La escuela ense帽a contenidos normalizados, oficiales,. Oficialmente no existe el lenguaje inclusivo y no se puede prohibir ense帽ar algo que no existe oficialmente”.

“No concuerda una idea de sacar una resoluci贸n prohibiendo esto y tampoco creo que la justificaci贸n sea una evaluaci贸n de lengua. Si se utiliza este lenguaje los docentes no lo debe promover, ellos promueven normas, reglas, lo que es ley y el lenguaje inclusivo no esta normatizado” dijo Buccino.

En tanto, la legisladora del FIT y dirigente del gremio Ademys, Amanda Mart铆n, destac贸 que “resulta que ahora el Ministerio de Educaci贸n se va a dedicar a perseguir a quien utilice las 麓marcas de g茅nero麓@, X, e, porque son espejo de una supuesta 麓ideolog铆a de g茅nero麓. Acu帽a a lo Bolsonaro pretende prohibir el lenguaje inclusivo, pero no lo va a lograr”.


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