🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 195

DestacadasEconomíaMisiones

🥰 “Pilotos Sachecitos”: un emprendimiento solidario para proteger del frío y la lluvia a niños de escuelas rurales

Mirta Abreu es directora de la Escuela 927 de Oberá y presidente de la Asociación Civil “Hogar de Niños Merceditas”. En el año 2013 puso en marcha su emprendimiento “Pilotos Sachecitos”, donde confecciona pilotos con sachets de leche reciclados para niños de las escuelas rurales.

Emprendimiento de triple impacto

«’Pilotos Sachecitos’ consiste en confecciones de pilotos para niños, especialmente de escuelas rurales, ese es nuestro objetivo primordial. Los pilotos los confeccionamos con sachets de yogurt. Es un emprendimiento de triple impacto; social porque donamos los pilotos a niños de escuelas rurales, económicos porque damos fuentes de trabajo, porque los pilotos son confeccionados por diferentes mujeres o modistas, y ecológicos porque cuidamos el medioambiente», explicó Mirta haciendo hincapié en la economía circular aplicada en su proyecto.

Asimismo detalló: «este emprendimiento comenzó en 2013 cuando, al ser directora de escuela y presidente de una asociación trabajo con chicos muy humildes y de bajos recursos y, siempre veía que venían mojados y con frío los días de lluvia; así que me puse a pensar un día qué podía hacer para ayudarlos y fue así que, al llegar a mi casa una tarde, le comento a las señoras que estaban trabajando ahí en la asociación que quería hacer pilotos con sachets de leche yogurt para proteger a mis niños del frío y la lluvia. La verdad que me miraron raro, me dijeron que era una locura pero yo insistí y así empezaron a confeccionar pilotos en el 2013. Los primeros eran cuadrados pero nos fuimos perfeccionando con el tiempo», explicó.

Por cada piloto vendido uno donado

En cuanto a los avances y la repercusión de su proyecto, Mirta comentó: «en el 2015 me convocó el “Vamos a sumar” que es un evento a nivel nacional organizado por Bercomat y Techo y resulté la ganadora con el proyecto ‘pilotos sachecitos’. Como premio ganamos máquinas de coser y con esas máquinas armé el taller de pilotos. Fue a partir de ese año que creció el proyecto».

Así también dijo, «en 2020 participé otra vez del evento en Corrientes y resulté ganadora, nuevamente. A partir de ese momento me pusieron mentores, Andy Gambel, el dueño de familia Bercomat y David Villaroel, uno de los directores de Techo, quienes organizaban el concurso. Todo un año me capacitaron para el proyecto ‘pilotos sachecitos’».

Sobre las mejoras en su emprendimiento, Mirta narró la importancia de la capacitación que recibió luego de ser partícipe de “Vamos a sumar” «El año pasado estos mentores me pagaron una capacitación en Mayma. Es una institución de Argentina liderada por chilenos que capacitan vendedores triple impacto, como yo. Así sigo avanzando, siempre capacitándome y estudiando sobre este proyecto».

En cuanto al trasfondo de su idea, la directora manifestó: «en el 2020 donamos pilotos a niños de escuelas rurales. Hoy en día también vendemos para que el proyecto sea sustentable. Por cada piloto vendido uno donado».

«La comunidad se interesó mucho por la ecoferia»

La participación de los misioneros se vuelve trascendental para llevar adelante el proyecto. «La gente contribuye mucho con este emprendimiento, porque la materia primera es el sachet de leche yogurt que necesitamos, en particular, día a día», resaltó Mirta y agregó: «En Oberá hay cuatro lugares, cajas donde la gente lleva el sachet de leche yogurt. Nosotros pasamos a buscar, lo lavamos, lo reciclamos, armamos las telas y confeccionamos los pilotos. La gente contribuye mucho, sin la gente esto no sería posible porque lo que se necesita son los sachecitos que aporta la comunidad día a día», dijo.

La economía circular es un sistema de aprovechamiento máximo de recursos donde predomina la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. En este sentido y refiriéndose a su participación en la Ecoferia, donde más de 40 emprendedores sustentables fueron partícipes de la economía circular, la creadora de ‘Pilotos Sachecitos’ sostuvo: «estuve en la ecoferia, fue el primer evento y la primera feria donde he visto tanta convocatoria de gente. Veo que la comunidad se interesó mucho por la ecoferia. Estuvo muy concurrido y fue una buena oportunidad para los emprendedores que siempre necesitamos lugares para mostrar y vender el producto para que la gente conozca lo que hacemos. La ecoferia es un excelente lugar de oportunidades. Me gustó mucho y estuvo muy buena».

De esta manera, la economía circular busca instalarse como un nuevo modelo de desarrollo de triple impacto: Ambiental – Económico – Social, como lo estable la ley provincial que promueve el desarrollo sustentable.

Así por ejemplo, en la ciudad de Posadas, se puso en marcha del Centro Verde Municipal y sus principales Plantas para residuos reciclables, verdes y progresivamente se fueron abordando más fracciones buscando así identificar a los actores y sectores que, al 2022, se encuentran aplicando alguna de las “R” como reducir, reutilizar, reciclar, recuperar u otras acciones tendientes a la valorización de residuos que operen en la ciudad, su área metropolitana o la región.


 

Artículos Relacionados
DestacadasMisionesPoliciales

🥰 Policías “parteros” le dieron la bienvenida a Esteban, quien nació en una patrulla de Pozo Azul

DestacadasGuerraMundo

🇺🇦 Zarparon otros dos buques con cereales de los puertos de Ucrania

DestacadasEconomíaMundo

🇸🇻 El Salvador: ¿Qué pasó con la apuesta al Bitcoin?

DestacadasMundo

👉🏼 El fiscal general dijo que aprobó "personalmente" el allanamiento a la casa de Trump