🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 195

ArgentinaDestacadas

💪 Argentina es uno de los seis gobiernos con mayor representación de las mujeres en América Latina

Sólo 64 países implementaron una política integral con perspectiva de género que aborda la violencia contra las mujeres y niñas, el cuidado no remunerado y la seguridad económica de las mujeres, según un informe difundido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El documento que fue elaborado por la ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), relevó 5.000 políticas en 226 países, rastreadas a través del COVID-19 Global Gender Response Tracker.

“Los países de altos ingresos, incluidos Canadá, Alemania, Francia, Islandia y España, representan casi la mitad de aquellos que dieron una respuesta integral (28 de 64), seguidos por países de ingresos medios-altos (23 de 64), como Argentina, Jordania, Mongolia, Serbia y Sudáfrica”, sostiene el informe presentado por la ONU Mujeres y el PNUD.

El informe subrayó la influencia de grupos feministas en el gobierno y la administración pública que generaron una agenda política orientada hacia las mujeres bajo la coordinación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

“El diseño de un sistema de cuidados y una comisión para redactar un proyecto de ley, que fue presentado al Congreso en mayo de 2022 subraya el papel que las mujeres pueden tener en la administración publica, en la promoción de una agenda feminista particularmente si se colocan en posiciones de liderazgo y toma de decisiones”.

Estas propuestas a su vez incluyen a las trabajadoras de casas particulares (registradas o no) y priorizan a las mujeres ‘como perceptoras del hogar'”.

“En julio de 2020, las mujeres representaban el 56% de los beneficiarios, principalmente debido a la inclusión de beneficiarios anteriores de transferencias monetarias condicionadas, la mayoría de los cuales son mujeres”, detalla el mismo comunicado.

Además, manifiesta que las políticas públicas como el Programa Registradas promueven el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares junto con su inclusión financiera.

Respecto a la infraestructura en cuidados y políticas económicas en Argentina se mencionan los refugios para mujeres y niñas víctimas de violencia declarados como “servicios esenciales”, acompañado del Programa Acompañar de Argentina y la tarjeta Alimentar.

“Según el Presupuesto 2020, la cobertura prevista de Acompañar para 2021 era de 92.000 personas; para septiembre de 2021, había alcanzado a 54.000 personas”.

Por último, la ONU concluyó que “estas políticas estratégicas en materia de genero representan un avance en los derechos de las trabajadoras en Argentina”.


 

Artículos Relacionados
DeportesDestacadasMisiones

⚽ La Liga Provincial Juvenil dio inicio a su cuarta temporada

DestacadasEntretenimientoMisiones

🤩 El domingo llega al Montoya un “Show de Otro Planeta”

DestacadasMisionesMunicipales

🚰 Habilitaron más de un centenar de nuevas conexiones de agua potable en Posadas

ArgentinaDestacadas

🦖 Hallan en la Patagonia el primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica