🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 303
CulturaDestacadasMisiones

? De la Tierra Roja al Continente Blanco: un puente cultural con la Antártida Argentina

A partir de un certamen literario organizado por la Biblioteca Popular 2 de Abril, una alumna de la Escuela 616 de 25 de Mayo viajará a la Antártida este año. El convenio abarca la difusión de obras de la literatura misionera en las bases antárticas argentinas.

Más de siete mil kilómetros separan a la provincia de Misiones de la Antártida Argentina, ese territorio gélido e inhóspito que forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego y al cual suele denominarse “Continente Blanco”. Para llegar hay que atravesar el país de punta a punta, y sumergirse en una travesía rebosante de paisajes propios de la ficción literaria, hasta alcanzar esa geografía de ensueño, donde entre páramos de hielo y auroras astrales, se extiende un reino de pingüinos, focas, ballenas, albatros y, en mínima medida, algo de humanidad.

Un poema anónimo que data de 1886, describe a la Antártida, en su verso inicial, como una “ancha corona de perpetua nieve”. En cambio, María Eugenia Krauchuk (12), alumna de séptimo grado de la Escuela Nº 616 del municipio de 25 de Mayo, la imagina como “una gran posta de hielo, en la cual se deslizan los pingüinos alegremente”. La joven estudiante misionera tendrá la posibilidad de percibir presencialmente lo que hasta ahora pudo visualizar solamente a través de la información y la creatividad literaria, ya que la semana pasada resultó ganadora del Concurso Literario “La Antártida desde mi escuela”, condición que le permitirá viajar (con su madre) y recorrer durante 10 días las Bases Antárticas Argentinas.

Esta experiencia única se dio a partir de una iniciativa de la Biblioteca Popular 2 de Abril, de Posadas, que abrió la convocatoria para alumnos de 5º, 6º y 7º grado de todas las escuelas misioneras. La participación fue óptima: se presentaron más de 400 textos. Finalmente, a través de un sorteo especial llevado adelante por el Instituto Provincial de Lotería y Casino, María Eugenia consiguió quedarse con esta oportunidad única.

Sueño blanco

“Es un sueño. Aun cuesta creer que voy a poder hacer este viaje y conocer ese lugar maravilloso y misterioso, tan distinto a lo que vemos en Misiones. Estoy muy feliz y la verdad que también muy ansiosa” expresó María Eugenia, a poco de haberse consagrado como la ganadora del certamen escolar.

“Estudié bastante sobre la Antártida para poder escribir el relato que presenté al concurso, pero también en base a eso que fui leyendo y viendo, imaginé muchas cosas. Va a ser increíble poder estar allí” añadió.

Lógicamente orgullosa y también conmocionada, Luci Viana, madre de la alumna ganadora, dijo que “la alegría es indescriptible, y ya estamos pensando en todo lo que tenemos que preparar para el viaje. Entendemos que, por cuestiones climáticas, es muy probable que el viaje se haga en diciembre”.

En total, Argentina administra trece bases en la Antártida, de las cuales seis se mantienen operativas todo el año, y el resto funcionan de manera temporaria únicamente durante el verano. De esta dinámica dependerá el recorrido que María Eugenia, su madre y la comitiva que las acompañe, puedan llevar adelante en el Continente Blanco.

Convenio

De todas las bases antárticas, quizá la que goza de mayor popularidad sea la Base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, ya que se trata de la principal puerta de acceso a la logística argentina en la Antártida y, a la vez, el núcleo que despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano. Con integrantes de esta y otras bases, desde algunos años se mantiene en contacto el presidente de la Biblioteca Popular 2 de Abril y gran hacedor de este concurso literario, Norberto “Beto” Rivas.

“El concurso y el viaje se hacen posible a partir de un convenio que se firmó después que la Biblioteca habilitó en la Antártida 600 códigos QR que contienen libros de escritores misioneros. A cambio, durante cinco años, un niño de nuestra provincia podrá llegar hasta el continente blanco” explicó Rivas.

El certamen recibió participaciones de niños y niñas de entre 9 y 12 años, prácticamente de toda la provincia. Los trabajos consistieron en relatos, cuentos y poesías, bajo la consigna de imaginar una historia que uniera de algún modo a Misiones y la Antártida. Más allá de que se seleccionó a una ganadora, también se publicará una antología con los demás textos elegidos.

Para el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, el viaje que hará María Eugenia “va a cambiar su forma de ver el mundo y la vida; son experiencias muy enriquecedoras”. Ya al referirse a la participación del ministerio a su cargo en esta aventura, Schuap contó que “fuimos un nexo para posibilitar la firma del convenio. Me tocó viajar a Buenos Aires y llevar la propuesta a la senadora Maggie Solari, quien de inmediato puso a disposición a su equipo de trabajo. Esta gestión dio sus frutos en un hecho real y concreto, que se va a plasmar en el viaje de María Eugenia, en la participación impresionante que tuvo el concurso y en la difusión de literatura misionera en la Antártida. Sólo tengo palabras de reconocimiento y agradecimiento a la Biblioteca Popular 2 de Abril por esta maravillosa iniciativa”.

telam