🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 244
DestacadasEducaciónMisiones

? Obtuvo dictamen en la Legislatura de Misiones el proyecto para la creación de la ecoescuela OGA

En una reunión extraordinaria, las comisiones de Educación y de Recursos Naturales, emitieron dictamen favorable para el proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira, en el que se incluye la creación del Calendario Eco Ambiental, que fue propuesto también por el legislador Ariel Pianesi.

Si la iniciativa luego es incluida y aprobada en una sesión legislativa, se convertirá en ley.

La propuesta consiste en crear una eco escuela denominada OGA, como un espacio ecocéntrico de las metodologías disruptivas y de aprendizaje que fueron incorporadas por la Legislatura de Misiones al sistema educativo provincial.

La ecoescuela consistiría en un espacio físico en el que converjan y se integren distintas disciplinas y prácticas que tomen la naturaleza como eje central y que ofrezcan campos de estudio que crucen los límites tradicionales.

El objetivo es generar conciencia ciudadana mediante la implementación de nuevos entornos educativos que favorezcan la construcción de conocimientos, habilidades, valores y prácticas que promuevan la participación responsable y eficaz orientada a la reivindicación de la biodiversidad misionera.

También, ofrecer conocimientos y herramientas didácticas que faciliten la comprensión de los valores de compromiso ambiental y social, para poder intervenir de manera activa.

Asimismo, se apunta a que se entienda la interrelación que hay entre los sistemas naturales y sociales, con el fin de determinar el origen de las problemáticas ambientales y buscar posibles acciones para su resolución, a la vez que se impulse el desarrollo productivo sostenible de la provincia.

Además, se pretende incentivar el uso de materiales reciclados para que sean destinados a la construcción e instauren un nuevo modelo de arquitectura que fomente el autoabastecimiento de agua y energía, y maximice el uso de los recursos naturales y su utilización sostenible.

Entre las funciones de la ecoescuela, se encuentra la de desarrollar políticas integrales e inclusivas que promuevan el desarrollo de un espacio para contribuir en la formación de personas empáticas y conscientes de su entorno, capaces de dialogar y encontrar satisfacción en una vida plural y justa en concordancia con el bien natural.

En el dictamen se contempla también la creación del programa “Mision-Es Verde”, con el objetivo de establecer las bases académicas, acciones y herramientas para comprender los procesos a través de los cuales se producen las alteraciones ambientales de carácter antropogénico, y fomentar la responsabilidad del ser humano con la naturaleza.

Por otra parte, se crearía el Calendario Eco Ambiental, como una herramienta de difusión, organización y registro de eventos y efemérides que sean considerados indispensables para la protección y el desarrollo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

La finalidad es promover las acciones tendientes a la prevención del daño ambiental, que visibilicen la labor impulsada y propicien la intervención activa de la comunidad.

A la reunión de la comisión asistió Sol Marín, responsable de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que sería la autoridad de aplicación si el proyecto se convierte en ley. Estuvo acompañada por ángela Fariña facilitadora y coordinadora del área pedagógica de la subsecretaría.

Marín, agradeció a Rovira y destacó que “la propuesta de la escuela OGA es fundamental porque va a tener la mirada desde lo no formal, porque está planteada con la visión que ha tenido el ingeniero con la Escuela de Robótica y con las mismas características”.

De la iniciativa, resaltó “la visión de que esta subsecretaría acompañe en proceso formal trabajando en equipo con este gran ecosistema disruptivo para enlace con las escuelas, donde apuntamos 100 por ciento al acompañamiento al docente, en el proceso de este nuevo paradigma que no es fácil transitarlo”.

En los fundamentos de su proyecto, Rovira mencionó que la iniciativa “viene a proponer la unión de los ecosistemas, naturales como sociales, logrando la interacción del emergente ecosistema digital a favor de los recursos naturales, enriqueciendo las políticas públicas que se implementan en la provincia hace más de una década”.

Manifestó que, por ese motivo, se impulsa la creación de un establecimiento en el cual “confluyen las doctrinas de manera interdisciplinaria, teniendo el foco en la concientización y la educación formal y no formal de la población a través de las diversas líneas de trabajo y acción, visualizando las problemáticas que actualmente conviven desde lo ecológico y lo social, ofreciendo alternativas y suscitando el trabajo colectivo, para implementar las medidas necesarias que favorezcan al desarrollo sostenible, los servicios ambientales, y la biodiversidad misionera”.

Pianesi, en tanto, explicó que con la creación del Calendario Eco Ambiental se busca preservar la riqueza del ambiente que tiene Misiones y promover el conocimiento y el compromiso de los habitantes de la provincia.

Consideró que el proyecto es una gran herramienta para ahondar “aún más en el conocimiento de los temas referidos al medio y a la importancia de cuidarlo, invitando a repensar nuestro rol como protagonistas responsables del cuidado del planeta y su biodiversidad”.

telam