🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 244
DestacadasMundo

?? Las inundaciones en el sur de Pakistán dejaron más de 1.100 muertos

Más de 33 millones de paquistaníes se vieron afectados por las inundaciones y cerca de un millón de casas quedaron destruidas o dañadas.

Los habitantes de Panjal Sheik, en el sur de Pakistán, sufren las consecuencias de las lluvias torrenciales que inundaron las tierras de cultivo y provocaron, según las autoridades, la peor inundación de los últimos 30 años, con un resultado de al menos 1.136 muertos, se informó este lunes.

Pakistán llevó a cabo este lunes una gran operación de rescate, mientras la ayuda internacional empieza a llegar para hacer frente a las inundaciones que ya causaron al menos 1.136 muertos, según el último balance publicado por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).

Más de 33 millones de habitantes, es decir un paquistaní de cada siete, se vio afectado por las inundaciones y cerca de un millón de casas quedaron destruidas o dañadas, aseguró el gobierno.

Mientras tanto, las autoridades decretaron el estado de emergencia y continúan intentando acceder a los pueblos aislados en las zonas montañosas del norte del país, lo que hace temer un aumento del balance de víctimas, consignó la agencia AFP.

Asimismo, la NDMA indicó que más de 80.000 hectáreas de tierras cultivables quedaron devastadas y más de 3.400 kilómetros de carreteras y 157 puentes arrastrados por el agua.

En tanto, Naciones Unidas (ONU) junto al gobierno pakistaní, lanzarán este martes un pedido de donaciones con el objetivo de recaudar 160 millones de dólares para ayuda de emergencia, declaró este lunes Stéphane Dujarric, portavoz de Antonio Guterres, secretario general de la organización.

La ONU “ya ha movilizado 7 millones de dólares, redirigiendo dinero de otros programas, para financiar las necesidades más urgentes”, como alimentos, agua, equipamiento médico, salud materna y refugio, entre otros, agregó.

Asimismo, el domingo llegaron los primeros vuelos con ayuda humanitaria, procedentes de Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Tras dos semanas de lluvias incesantes e inundaciones, las peores de los últimos 30 años según las autoridades, solo quedan paredes dañadas y montones de objetos flotando en charcos de agua marrón y barro gris.

En la pequeña aldea de Panjal Sheikh, a 25 kilómetros de las orillas del río Indo, las lluvias torrenciales sin precedentes destruyeron las casas e inundaron las tierras de cultivo, lo que sumió a sus habitantes en una situación desesperante.

“Cuando empezó a llover, todo empezó a ser destruido por todas partes”, indicó Mukhtiar Ahmed, un residente de la ciudad, y explicó que “cuando intentábamos salvar a los niños de una casa que se estaba derrumbando, otra casa se cayó y luego otra. Todo el pueblo fue arrasado”, añadió.

Si bien Pakistán experimenta con frecuencia fuertes lluvias -a menudo destructivas- durante la estación del monzón, que suele ir de junio a septiembre, las lluvias también son esenciales para el riego de los cultivos y la reconstitución de los recursos en agua.

Asimismo, las autoridades culparon de las lluvias al cambio climático, que está aumentando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

telam