🤑 BTC: $ 0000 | 🇦🇷 Femicidios en 2023: 24 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 45
🤑 BTC: $ 0000 | 🇦🇷 Femicidios en 2023: 24 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 45

El Senado de Paraguay aprobó un proyecto para extender por un año el mandato de intendentes y concejales elegidos en las elecciones del año pasado, iniciativa que ya tenía el visto bueno de Diputados y que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación, informó la prensa local.

La propuesta tuvo 24 votos a favor y 12 en contra, se registró una abstención y hubo ocho ausentes.

El periodo municipal 2015-20 se había extendido hasta 2021 por la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, por lo que intendentes y concejales estuvieron seis años en sus cargos.

Y entonces el presente periodo había sido acotado a cuatro años, para volver a “emparejar” los años de votación.

Pero el texto votado argumentó que existe “desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto”, lo que justificaba la extensión.

Además, el artículo 250 del Código Electoral establece que los cargos municipales duran cinco años.

“El proceso comicial municipal del 2021 se basó en que el siguiente periodo de mandato sería por solo 4 años, es decir 2021/2025, regla a la cual si bien se sujetaron los actores electorales activos y pasivos, no obstante, representa una notoria desigualdad democrática y violación de varios principios electorales, que cuenta, incluso, con precedentes judiciales y legislativos en ese sentido. Por tanto corresponde su rectificación”, señala el documento, según los diarios locales ABC Color y Última Hora.

Quienes rechazaron la idea consideraron que intendentes y concejales tendrían la chance de la reelección si la tarea conformaba a los ciudadanos, que habían votado el año pasado autoridades por cuatro años y no por cinco.

La extensión de los mandatos había sido aprobada a fines de septiembre en la Cámara de Diputados, por lo que solo queda ahora la promulgación por parte del presidente Mario Abdo Benítez.

telam
Compartir.