🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 303
ArgentinaDestacadas

Está abierta la convocatoria 2023 para el Premio 8M

El concurso, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, tiene como objetivo exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaria. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre.

Como parte de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, convoca a la realización de un concurso con el objeto de exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias/os. La convocatoria permanecerá abierta del 4 de noviembre al 4 de diciembre.

Esta convocatoria tiene por objeto continuar con la política promovida por los organismos mencionados, tendiente a una adquisición de obras de arte que visualice como criterio fundamental la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de paridad de género en la constitución de las colecciones públicas.

Entre las obras que sean presentadas al concurso Premio Adquisición 8M Edición 2023, se realizará una preselección de aproximadamente 80 trabajos por parte de un Jurado de 5 miembros integrado por 3 representantes de la Secretaría de Patrimonio Cultural y 2 miembros externos, designados por la Secretaría. Las obras que resulten preseleccionadas serán exhibidas en el Centro Cultural Kirchner. Posteriormente el Jurado procederá a seleccionar 16 de esas obras, por las cuales se otorgará un premio adquisición de$1.000.000 a cada autora y autor. Por consiguiente, el Ministerio de Cultura destinará para este concurso la suma total de $16.000.000.

La finalidad de este concurso es propiciar la reflexión sobre el canon artístico y los relatos museológicos en la Argentina a a través de una exhibición y un certamen que, gracias a la cesión de las obras premiadas por parte de sus autores y autoras, permitirán ampliar la presencia de artistas mujeres e identidades diversas y/o disidentes en las colecciones nacionales y, de ese modo, revertir las tendencias patriarcales de los acervos de los museos.

Podrán presentarse a esta convocatoria creadoras, creadores y artistas de todas las disciplinas de las artes visuales que sean mayores de edad, sin requerimientos de trayectoria. La presentación es de carácter individual. En caso de trabajos de autoría grupal o colectiva, la representación deberá ser ejercida por una sola persona.

Se podrá presentar una sola obra por participante, en cualquier técnica y/o soporte (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collages, esculturas, instalaciones y videos, entre otros), y no es necesario ni excluyente que las obras sean inéditas. No habrá restricciones de fecha de realización ni de participación previa en exposiciones. El resto de la información puede consultarse en las bases y condiciones en este link

Para postularse al presente concurso, las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

tener ciudadanía argentina o residencia permanente en el país; ser mayores de edad; contar con una cuenta bancaria (caja de ahorros o cuenta corriente) para el eventual depósito del premio obtenido.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura somos.cultura.gob.ar. Para ello, es necesario contar con una cuenta en el Registro o crear una, para lo cual se debe completar la información básica solicitada por el Registro Federal de Cultura. Una vez habilitada la cuenta, se ingresa al Registro y se realiza la inscripción a la convocatoria ingresando al enlace “Convocatorias Abiertas” y seleccionando allí la opción “Premio Adquisición 8M – 2023”.

El plazo para la inscripción cierra el 04 de diciembre de 2022. Para más información, escribir a premio8m@cultura.gob.ar.

telam