🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 302
ArgentinaDestacadasViajes

Reinauguran el aeropuerto de Santa Rosa, La Pampa, con una inversión de $1.300 millones

El aeropuerto de Santa Rosa, La Pampa, fue reinaugurado hoy luego de los trabajos realizados para las mejoras en la pista y el nuevo sistema de balizamiento y luces, que beneficiarán a 3.000 pasajeros y pasajeras mensuales y demandaron una inversión de 1.300 millones de pesos, consignó el Ministerio de Transporte.

Las obras fueron habilitadas en un acto que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), junto con el gobernador Sergio Ziliotto.

Las tareas se iniciaron en septiembre de este año, contaron con una inversión de $1.300.000.000 y desde el inicio de la gestión de este gobierno éste es el aeropuerto número 25 con obras finalizadas.

Al respecto, el secretario de Transporte Diego Giuliano afirmó: “Desde el Ministerio de Transporte, el ministro Alexis Guerrera fue artífice junto al Gobernador de llevar adelante esto. Es el aeropuerto número 25 donde ya finalizamos las obras, y estamos por ejecutar 15 obras más en el resto de los aeropuertos. Esa es nuestra idea, construir un país que se conecta, se vincula, se desarrolla, produce y es lo que los argentinos y argentinas nos merecemos”.

A su vez, el gobernador Ziliotto señaló que “es una enorme alegría que estén en La Pampa, recorriendo la provincia y llevando soluciones a la demanda que tiene la sociedad en el marco de una Argentina federal. Esta inauguración representa un aporte para el desarrollo armónico y equilibrado de la Nación, en un plan integral que alienta al desarrollo económico y promueve el turismo”.

Por su parte, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, en la apertura del acto expresó: “Para nosotros es un orgullo inaugurar esta obra planificada en pandemia. Una pista no se ve, pero es seguridad operacional. Este es un importante trabajo coordinado entre lo público y lo privado”.

Finalmente, el vicepresidente de Orsna, Fernando Muriel, dijo que “la inauguración de hoy no se hubiera podido hacer sin la cláusula de extensión del contrato porque el macrismo había gastado casi todo el presupuesto en el AMBA dejando a muchos aeropuertos del interior sin ninguna intervención del Estado o el privado. Por eso, desde que asumimos la gestión tuvimos una mirada federal, con obras en más de 24 aeropuertos del país”.

El mejoramiento en pista, rodaje y plataforma, sumado al nuevo sistema de balizamiento LED de última generación de alta intensidad, potenciarán los niveles de seguridad operacional que permitan tener los servicios activos durante las 24 horas.

Además, se instaló un nuevo sistema de iluminación de la plataforma, siguiendo las recomendaciones de la OACI para las exigencias del tráfico aéreo actual y futuro, a fin de favorecer las actividades aeroportuarias, y aumentar la seguridad operativa del aeropuerto. Además, se está ampliando la terminal de pasajeros que estará inaugurada próximamente.

En este mismo aeropuerto ya se había realizado la instalación y puesta en servicio de un nuevo sistema ILS en diciembre de 2021.

La obra de la terminal de pasajeros pertenece a una segunda etapa de obras que está en ejecución actualmente y que se estima que se terminará en marzo de 2023, y de este modo se triplicará el tamaño actual de la terminal (pasará de 460m2 a 1300m2) y se construirá una nueva sala de preembarque (que en la actualidad no posee) y una nueva sala de arribos con una cinta de equipaje.

telam