🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 303
DestacadasMundo

Viceprimer ministro británico enfrenta más denuncias de hostigamiento a su personal

El ministro de Justicia y viceprimer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, acusado de hostigar a su personal, enfrenta más quejas en su contra de funcionarios de alto rango en varios departamentos gubernamentales, informó hoy BBC.

La cadena de noticias pública británica dijo que varios exsecretarios privados y otros altos funcionarios que trabajan más de cerca y a diario con los ministros se estaban preparando para presentar denuncias formales contra Raab.

La semana pasada, el propio ministro solicitó una investigación independiente sobre su conducta hacia sus subalternos a raíz de dos denuncias anteriores.

Según una carta que Raab publicó en redes sociales, las dos denuncias se refieren a su tiempo como canciller y su primer mandato como ministro de Justicia, entre julio de 2019 y septiembre de este año, durante el Gobierno del ex premier Boris Johnson.

Personal del ministerio dijo a medios británicos que temían volver a trabajar nuevamente con Raab, de 48 años, porque implementó una “cultura del miedo” y porque es un hombre “maleducado y agresivo”.

Su nombramiento fue también fuente de angustia para muchos funcionarios, algunos de los cuales estaban considerando dimitir.

Días atrás, algunos de ellos relataron al diario The Guardian un episodio en el que Raab lanzó tomates en un ataque de ira durante una reunión.

Ahora hay un esfuerzo coordinado por parte de los ex secretarios privados del viceprimer ministro para garantizar que sus denuncias se escuchen como parte de la investigación, dijo BBC.

Raab es el segundo ministro del Gobierno del primer ministro Rishi Sunak acusado de hostigar a otros funcionarios bajo su cargo

A principios de este mes, el ministro sin cartera Gavin Williamson renunció al Gobierno después de denuncias de intimidación en su contra por parte de un funcionario con el que trabajó en su etapa como ministro de Defensa, entre 2017-2019.

Fuentes dijeron también a BBC que Raab usó su cuenta de correo electrónico personal para asuntos gubernamentales, incluyendo una en 2021.

Los funcionarios emitieron múltiples advertencias al viceprimer ministro para que no use su correo electrónico de esta manera, dijo una fuente no identificada citada por BBC.

Raab, sin embargo, cree que la forma en que utilizó el correo electrónico privado no equivale a una violación del código ministerial, que permite hacerlo en algunas circunstancias.

Un amigo de Raab dijo que lo había usado en ocasiones para aprobar tuits y citas relacionadas con asuntos gubernamentales.

Durante el breve Gobierno de la expremier, Liz Truss, la ministra del Interior, Suella Braverman, renunció a ese mismo cargo después de admitir que había violado las normas al haber usado su correo electrónico privado para compartir documentos oficiales.

Braverman, quien desde entonces ha sido reelegida para el cargo, aseguró que esto no debería hacerse “cuando no fuera razonablemente necesario”.

Mientras tanto, la residencia oficial de Sunak, Downing Street, informó que publicaría un informe sobre una investigación de la conducta de Raab “de manera oportuna”.

La decisión final sobre si el ministro violó el código ministerial quedará en manos del primer ministro, dijo Downing Street.

telam