🤑 BTC: $ 0000 | 🇦🇷 Femicidios en 2023: 24 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 44
🤑 BTC: $ 0000 | 🇦🇷 Femicidios en 2023: 24 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 44

El gobierno de Misiones presentó a “Melchora”, el primer nanosatélite que medirá las huellas de carbono de la selva misionera, que fue desarrollado por la empresa público-privada FanIot y FanSat y va a estar orbitando a 150 kilómetros de la atmósfera midiendo la absorción y emisión de CO2.

La presentación del “Melchora” se llevó a cabo este miércoles en el en el Salón de las Dos Constituciones, con la participación del vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el vicegobernador, Carlos Arce; la diputada Soledad Balan; ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida ;el director ejecutivo de FanIoT, Martin Bueno; y Sergio Katogui, vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones.

Durante la presentación remarcaron que la denominación “Melchora” es con el propósito de “poner en valor la figura de Melchora Caburú, quien desempeñó un importante rol en las luchas por el federalismo”.

En ese marco la diputada provincial Balán que estuvo a cargo de la apertura destacó que “Melchora fue una mujer determinante en nuestra historia, que luchó codo a codo, librando las gestas militares con su compañero de vida y de lucha, para que hoy podamos ser concebidos como provincia del noreste argentino; Melchora y Andresito son exponentes determinantes del misionerismo que defendieron lo nuestro”.

“Hemos soñado con Melchora en muchos ámbitos, pero nunca habíamos soñado con Melchora en el aire o en el cosmos, y hoy se está haciendo realidad gracias a la gente de FanIot y de la UNaM que estuvieron con este proyecto en conjunto”, agregó Balán.

Por su parte el director ejecutivo de FanIoT, Martin Bueno, explicó que “este nanosatélite va a pasar cada nueve horas y leerá los datos de la selva misionera con sensores que van a estar en tierra, y que van a medir la absorción y emisión de CO2 para poder monitorear qué es lo que pasa en nuestra selva”.

El satélite, que se va a poner en órbita el año que viene, será de gran ayuda para monitorear las emisiones o absorciones de CO2 y es el primero en su clase en Latinoamérica, afirmaron en la presentación.

“Conocemos que hay satélites para comunicaciones y para medir otras alternativas, pero ninguno para medir CO2, así que en ese sentido estamos orgullosos con todo el equipo que acompañó”, manifestó.

Además, adelantó que se está trabajando “en la fase final, en las partes de prueba del satélite, que son de vibraciones y pruebas térmicas; y poder dar esta entidad femenina a un proyecto de alta tecnología, es un gran orgullo para nosotros”, indicó finalmente.

 

En tanto el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, señaló que, “los datos van a ser fundamentales para determinar que Misiones es carbono negativo, es decir, que la selva misionera absorbe mucho más de lo que contaminamos; y es la primera vez que en Argentina un satélite va a capturar los datos y nos lo va a dar de forma fehaciente”.

Y agregó que “esta respuesta histórica y científica viene con más beneficios financieros, y es una respuesta sensacional de este movimiento al olvido selectivo de la historia argentina; muchísimas gracias por lograrlo y nosotros vamos a hacer valer esos derechos”.

Por último, el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, remarcó que esto “no se trata de un primer paso, sino un paso continuo de lo que necesitamos nosotros en la provincia de Misiones, que es tener certezas de lo que estamos haciendo para la región y el país”.

“Es bueno tener datos certeros de la emisión de la huella de carbono para que después podamos certificarlo, y de eso va a depender que sigamos luchando para que reconozcan los beneficios que da la provincia de Misiones a toda la región”, remarcó finalmente.

telam
Compartir.