🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553

Haití atraviesa una situación “dramática” en materia de derechos humanos y la solución tiene que ver con “restablecer la institucionalidad democrática” a través de elecciones, evaluó hoy declaró el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón.

Hay “una violación sistemática de derechos que se da diariamente en un escenario de vacío de poder institucional en una cruenta guerra territorial de diferentes grupos donde la ciudadanía está desamparada”, afirmó Ralón, el mismo día en que la CIDH publica un informe sobre los derechos humanos en Haití.

Para el funcionario, que hizo declaraciones a la agencia AFP, se trata de “la situación más dramática de todo el continente”, porque se ve afectada “toda la población en general, que básicamente está a la merced de grupos armados y sobrevive en un escenario de guerras de territorios”.

En el informe de la CIDH -el primero desde 2008-, en tanto, se advierte que “el acceso a armas de fuego sin control es un factor determinante de la gravedad de las vulneraciones”.

Haití, el país más pobre del continente, enfrenta hace años a una aguda crisis política, económica, de seguridad y sanitaria.

El asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021 exacerbó la crisis, mientras las bandas armadas ganaron fuerza y control territorial.

La CIDH instó a la comunidad internacional y a los países de la región a “adoptar medidas” para ayudar a Haití a dar los pasos necesarios y se declara disponible a “colaborar técnicamente”.

En un inicio, la cooperación internacional podría contribuir “a restablecer el orden público mínimo para proteger la vida de los ciudadanos y con un orden público mínimo proceder a que un orden electoral comience a reconstruir la institucionalidad democrática con elecciones”, evaluó Ralón.

Y señaló que esas elecciones deben ser “libres”, para llenar “el vacío de poderes que existe en Haití y que las nuevas autoridades electas puedan tomar las distintas medidas de urgencia”.

telam
Share.