🤑 BTC: $ 0000 | 🇦🇷 Femicidios en 2023: 65 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 93
🤑 BTC: $ 0000 | 🇦🇷 Femicidios en 2023: 65 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 93

El gobierno de Estados Unidos afirmó que no alentará la creación de una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis de Perú, como pidió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y aseguró que no interferirá en los asuntos del país andino.

Lo dijo el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, quien agregó que ese organismo “sigue en condiciones de apoyar y ayudar a Perú”.

“Nosotros, Estados Unidos, no vamos a tener un rol de crear una mesa para conversación, porque esa mesa ya existe en Perú”, argumentó el diplomático en una conferencia de prensa telefónica, según la agencia de noticias AFP.

Petro dijo ayer en Twitter que “invitaría a los Estados Unidos a ayudar a abrir una mesa de dialogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en el Perú”.

La OEA envió a fines de 2022 un grupo de alto nivel a Perú, pero sus recomendaciones quedaron suspendidas luego de que el presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso el 7 de diciembre.

El Consejo Permanente se reunió varias veces para abordar la crisis en Perú, la última de ellas ayer, cuando la presidenta Dina Boluarte pronunció un discurso de manera remota y pidió apoyo a “la única salida posible”, que para ella es el adelantamiento de las elecciones generales.

Mora indicó que “todo ciudadano tiene el derecho de protestar y el Estado tiene que defenderlo”, pero subrayó que las protestas deben ser “pacíficas”.

Sostuvo que el gobierno de Boluarte, que llamó a una tregua nacional, “está comprometido con el diálogo” y agregó que “es importante mantener la calma, buscar una salida política a esta crisis a través del diálogo”.

Asimismo, señaló que Washington “está comprometido en apoyar al gobierno peruano” pero también quiere que se investiguen las circunstancias de las alrededor de 50 muertes registradas en el contexto de las protestas.

telam
Compartir.