El modista ha muerto a los 88 años de edad en la localidad de Portstall, en la Bretaña francesa.
Francisco Rabaneda Cuervo, conocido en todo el mundo como Paco Rabanne, ha muerto a los 88 años de edad en la localidad de la Bretaña francesa de Portstall. El histórico diseñador guipuzcoano deja tras de sí una marca internacionalmente reconocida, que va mucho más allá de la moda y el mundo de los perfumes.
Nacido en Guipuzcoa en 1934, desde muy pequeño se afincó en Francia con su familia, en 1939, en concreto en Brest donde le buscó la Gestapo en plena ocupación nazi. Vivió allí hasta 1947, donde empezó a crear un emporio que le llevó a revolucionar la moda.
Conocido por su modernidad y su capacidad de cambios, también tocó el esoterismo. De hecho, llegó a atreverse a predecir la caída de la estación internacional.
En un comunicado remitido a Europa Press, la empresa con la que trabajó desde los años 60, Puig, ha lamentado su muerte.
«Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne. Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre», ha declarado Jose Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.
«Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron», ha declarado Marc Puig, Presidente Ejecutivo de Puig.
Publicado originalmente en ABC