🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 488
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 488

Misiones contará a fines de marzo con un nuevo Centro Tecnológico de la Madera, iniciativa que se concretó en el marco de los proyectos de sustentabilidad y competitividad forestal financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el gobierno provincial para trabajar y fortalecer a las pequeñas industrias forestales, informaron hoy desde el Ministerio del Agro misionero.

Desde la cartera precisaron a Télam que está todo listo para la inauguración del nuevo Centro Tecnológico de la Madera que funcionará en la ciudad de Salto Encantado, a unos 150 kilómetros de Posadas en la zona centro de la provincia.

En cuanto a la iniciativa de generar este espacio para el sector forestal, remarcaron que la misma se dio en el marco del Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, financiado por el BID y ejecutado por la subsecretaria de Desarrollo Forestal de la cartera que actualmente ya ha comenzado con las entrevistas al recurso humano seleccionado para formar parte del equipo de operarios y delinear las acciones a seguir.

“El proyecto nace por la necesidad de trabajar y fortalecer a las pequeñas industrias del centro de la provincia, con un monto total de inversión de U$S 2,8 millones en obra civil y equipamiento. Se trata de un centro tecnológico pensado para trabajar en conjunto con empresas forestales en la formación de recursos humanos, asistencia técnica, provisión de servicios y vinculación para lograr el desarrollo necesario, con producción y servicios”, detallaron las fuentes ministeriales.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, comentó que “se trata de un centro de capacitación y servicio para la foresto industria”, y destacó que el objetivo es “que sea un referente para el sector”.

Explicó asimismo que este establecimiento “se integra a una red de trabajo como el centro que se encuentra en Montecarlo, el vivero modelo de 2 de Mayo y el espacio de innovación en Oberá, para desarrollar acciones en conjunto y poder ofrecer buenos servicios al sector”.

Por su parte, Horacio Ciompela, director de Promoción Forestal, señaló que se está “trabajando con dos grupos de recursos humanos para la recorrida por el Centro y luego entrevistas personales para evaluar los perfiles de cada uno”, y precisó que “se estima aproximadamente el ingreso de 20 aspirantes”.

Asimismo, remarcó que el centro está próximo a inaugurarse, y puntualizó que “solamente faltan instalar algunas máquinas, pero el resto ya se encuentra listo para el día de su apertura, previsto para fines de marzo”.

En cuanto a la administración, será de gestión pública con participación de entidades locales y empresas del sector, y se desarrollará con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), con la coordinación pedagógica de Silicon Misiones y el Ministerio de Educación provincial, remarcaron.

El centro consta de una línea de aserrado con un secadero, chipeadora para residuos, depósito, báscula, una sala de afilado muy completa para dar servicios, aulas y sectores de atención.

“Las capacitaciones que brindará serán para operarios, mandos medios y empresarios. Además de cursos teóricos, habrá instancias prácticas de cada sector”, indicaron las fuentes ministeriales.

telam
Share.