🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 488
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 488

El ciclón Mocha dejó 145 muertos a su paso por Birmania, según un nuevo balance de la junta militar que gobierna este país del sudeste asiático, y una agencia de Naciones Unidas advirtió que unas 800.000 personas necesitan de asistencia alimentaria de emergencia debido a las consecuencias de este fenómeno.

“En total, 145 personas murieron en el ciclón”, la tormenta más poderosa que ha azotado Birmania y Bangladés en la última década, según un comunicado del equipo de información de la junta militar.

Este ciclón golpeó a Birmania y Bangladés el pasado fin de semana, con lluvias torrenciales y vientos de 195 kilómetros por hora que arrasaron edificios e inundaron las calles, según consignó la agencia de noticias AFP.

La tormenta más violenta en la región en más de 10 años devastó aldeas y cortó las comunicaciones en gran parte del estado de Rakáin, donde cientos de miles de rohinyás viven en campamentos de desplazados tras décadas de conflicto étnico.

“Según la información que hemos obtenido, cuatro soldados, 24 residentes y 117 ‘bengalíes’ murieron en la tormenta”, dijo el equipo de información de la junta, usando un término peyorativo para referirse a la minoría musulmana de los rohinyás.

En el vecino Bangladés, las autoridades dijeron a la AFP que nadie murió durante el ciclón, que pasó cerca de los extensos campamentos de refugiados que albergan a casi un millón de rohinyás que huyeron de la represión militar de Birmania en 2017.

En tanto, en Birmania, unas 800.000 personas necesitan de asistencia alimentaria de emergencia tras el paso del ciclón Mocha, informó una agencia de la ONU.

“Al menos 800.000 personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia” en Birmania, dijo Anthea Webb, directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Asia y el Pacífico, en la reunión informativa regular de la ONU en Ginebra.

telam
Share.