Chile anunció la creación de la reserva marina La Puntilla-Playa Chinchorro en Arica, en el norte del país, destinada a proteger el hábitat de la tortuga verde, una especie animal en peligro de extinción.
“La creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro es un anhelo largamente esperado por la comunidad ariqueña, que busca valorar y proteger de mejor manera estos ecosistemas y sus especies”, dijo la ministra Maisa Rojas en un comunicado reproducido por la agencia AFP.
Las tortugas verdes, que pueden medir cerca de 125 centímetros y pesar más de 150 kilos, es una especie amenazada por el ser humano, posee un caparazón cuyo color varía entre el café y el verde, y una cabeza redondeada.
La reserva contempla más de 50 hectáreas, cerca del río San José, donde crece una pradera de algas esenciales para la alimentación de este tipo de tortuga.
Este espacio será el primero de este tipo en la región de Arica y el sexto a nivel nacional.
“Esta reserva marina se suma a los esfuerzos de conservación y representa un paso importante hacia la protección de nuestros océanos y la biodiversidad marina”, agregó la ministra Rojas.
Las autoridades también buscan, con este emprendimiento, potenciar la investigación científica y un plan de administración que contemplará estrategias para la conservación del área.
Las tortugas verdes habitan territorios desde el sureste de California hasta Chile, y también pueden verse al este de Galápagos y en Papúa Guinea, en Oceanía.