🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553

Además, la Cámara de Representantes declaró de Interés Provincial a esta conmemoración, que cada 3 de octubre homenajea a Nínawa Daher, joven argentina de origen libanés reconocida por su activo protagonismo en la vida pública social argentina y en especial en la colectividad libanés y árabe en general.

En la sesión del Parlamento Misionero de este jueves, los legisladores votaron a favor de transformar en Ley un proyecto de la Diputada Karen Fiege que declara de Interés Provincial a la conmemoración por el Día Nacional del Joven Argentino de Origen Libanés instituido el 3 de octubre, en homenaje al natalicio de la Dra. Nínawa Daher, joven argentina de origen libanés reconocida por su activo protagonismo en la vida pública social argentina y en especial en la colectividad libanés y árabe en general.

Asimismo, la Provincia adhiere a la Ley Nacional N.º 27075, Día Nacional del Joven Argentino de Origen Libanés.

En octubre de 2014 el Congreso nacional aprobó la Ley mencionada, que conmemora el nacimiento de la Dra. Nínawa Daher, quien lamentablemente falleció a causa de un accidente de tránsito en 2010.

La Ley tiene como propósito resaltar el rol de la colectividad argentino libanesa, y de quienes bregan para consolidar las relaciones entre la Argentina y el Líbano. Esta Ley también constituye un homenaje a la trayectoria de la profesional de origen libanés, reconocida por su lealtad a sus raíces, su trayectoria solidaria y su compromiso social.

Misiones cuenta con muchos descendientes de origen libanés y muchos de ellos son parte activa de nuestra sociedad, ya sea siendo líderes sociales, políticos, deportivos, esta iniciativa es un justo reconocimiento hacia ellos. Muchos de ellos estuvieron representados en el recinto.

Antes de la sesión, el Ballet Habibi deleitó a quienes se acercaron al Parlamento con un show de folklore libanés en el hall del edificio. Dijeron presente para acompañar el tratamiento de este proyecto el Presidente de la Asociación de Libaneses y Sirios de Misiones, Ing. Luis Chemes, Alejandro Herrera Ahuad y familia, Faruk Halaf y familia de Eldorado, la familia Arredondo Córdoba de San Vicente, la Reina Nacional de los Inmigrantes edición 2018 Dahiana Sabbagh, las hermanas Victoria y Belén Jalil, Samira Saiden, Yenifer Nahir Yardin, Facundo Chemes, Rita Nahum, Julio Atencio y la familia de la Diputada Fiege, que pertenece a la colectividad libanesa de Jardín América.

En su alocución, la legisladora señaló que “Nínawa deja a la juventud argentino libanesa el camino marcado. Fue una de nosotros que llevó el libanismo a todo lo que hacía” y destacó la valía que tendrá esta Ley “para una colectividad un reconocimiento de este tenor”.

“Por su hermandad con los propios y el sentimiento de familia, comenzaron a nuclearse y a participar activamente en asociaciones, clubes y espacios políticos. En la 2da presidencia de Perón, 25 diputados eran de origen árabe. La participación e integración se dio de manera muy rápida”, explicó Fiege y detalló el proceso migratorio en Misiones, que ocurrió en dos momentos: “Primero en 1860 y luego en 1927 y se distribuyeron en Posadas, Oberá, San Vicente, Jardín América y Eldorado”.

“Toda esta riqueza cultural, religiosa, gastronómica, de danzas y otros tesoros, lo vemos reflejado con muchísimo amor en la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá y también en la Fiesta de Colectividades Las Raíces de Jardín América, donde desde siempre también nos hermanamos con los sirios para minimizar diferencias y maximizar coincidencias y mostrar la hospitalidad que nos caracteriza”, concluyó así su intervención la Diputada Fiege para luego pedir el voto favorable a este proyecto de Ley.

telam
Share.