El Congreso de Perú aprobó una Ley para que la presidenta Dina Boluarte y sus respectivos sucesores puedan ejercer el cargo de manera remota desde el extranjero, siempre que no exista la figura del vicepresidente, como es el caso actual.
La medida, propuesta por la propia Boluarte, contó con 68 votos a favor y 37 en contra, además de diez abstenciones, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Con este instrumento el Gobierno peruano podrá subsanar una de las problemáticas derivadas de la asunción de Boluarte tras el arresto y la destitución del expresidente Pedro Castillo en diciembre pasado, la de no poder salir del país.
De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución, “cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente es encargado del despacho”. La nueva cláusula decreta que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”.
La Ley permitirá a la Presidenta poder acudir a foros internacionales y visitas de Estado en medio de una crisis que vive el país a partir de la destitución y encarcelamiento de Castillo, a quien el Parlamento acusó de prentender cerrarlo para gobernar por decreto.
Tras esa acción, que originó cientos de movilizaciones de protesta que en varios casos fueron reprimidos de manera salvaje por las fuerzas armadas, asumió la presidencia Boluarte, hasta entonces Vicepresidenta del país.