🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518

Bajo la Legislación de Misiones N° XVII – Nº 91, a la cual los concejales adhirieron, se buscará crear en el municipio un registro de trasplantados o en lista de espera para que reciban cobertura de las obras sociales en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud.

Durante la sesión ordinaria N°13, ediles aprobaron la adhesión a la Ley provincial XVII – Nº 91 que establece la creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Dicha iniciativa presentada por el defensor del Pueblo, Alberto Penayo en la anterior instancia legislativa, permite crear en el municipio un régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante inscriptos en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país.

Una vez aprobada dicha adhesión en el Ejecutivo municipal, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en coordinación con los organismos jurisdiccionales de procuración y trasplante, extenderá un certificado – credencial para acreditar la condición de beneficiario. “Parece una cosa tan banal aprobar esto, pero destaco y me pone muy contento que esto se haya aprobado”, expresó Penayo.

De esta manera, el Sistema Público de Salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deberán brindarles por Ley, cobertura del ciento por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con los trasplantes.

Proyectos aprobados:

En la oportunidad, se aprobó un dictamen de Ordenanza sobre un proyecto del edil Ramón Martínez, para adherir la Municipalidad de Posadas a la Ley Provincial XVII – Nº 141, que establece el marco regulatorio para la creación del Programa y Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Control de Adicciones.

También se aprobó el proyecto de la concejal Marlene Haysler para designar con el nombre de Urutaú al espacio verde del Barrio Panambí ubicado entre las calles 119 y 142ª.

Proyectos ingresados:

Durante la jornada legislativa, ingresó una iniciativa del concejal Ramón Martínez para adherir la Municipalidad de Posadas a la Ley Provincial VI – N° 328, por la que se instituye el 8 de agosto como “Día Provincial de la Mujer Chamamecera”. Además, presentó otro proyecto para  modificar la Ordenanza XI – N° 117 referente al Programa de Mejoramiento del Alumbrado Público de la ciudad.

 

Por su parte, la edil Marlene Haysler giró a comisión un proyecto para designar con el nombre “Barrio Jauretche Sur”, al área delimitada por la avenida Jauretche y las calles 172b, 127b, 172, 125b y 178 de nuestra ciudad. Su par, el concejal Santiago Koch, incorporó una iniciativa de Ordenanza para crear en la ciudad, el “Observatorio de Seguridad Ciudadana”, el cual tendrá como objetivo principal analizar y abordar la problemática de la seguridad local desde una perspectiva integral, para lograr una comprensión profunda del fenómeno y establecer un marco de referencia que oriente las acciones de intervención.

Cerrando las incorporaciones, la edil Mariela Dachary giró a comisión una iniciativa para crear un Centro de Atención Integral de Masculinidades donde buscarán reflexionar sobre los mandatos de la masculinidad hegemónica que rigen en la sociedad, así como identificar los roles y los estereotipos sobre el ser varón para poder visibilizar las relaciones desiguales de poder y desarrollar vínculos más igualitarios entre varones, mujeres y LGBTI+.

Al momento de los homenajes, se declaró de Interés Municipal la 99° Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), que se realizará los días 29 y 30 de junio en el Centro del Conocimiento de la ciudad. También, se reconoció como Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la ciudad, al edificio del Instituto Superior del Profesorado de Misiones, en el que actualmente funcionan las Secretarías de Investigación y de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

telam
Share.