🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518

Alrededor de las 19, dos horas antes de la apertura de las puertas del Complejo UMMA que se preparaba para recibir nuevamente a “Las Pelotas”, una importante cantidad de público comenzó a ubicarse frente al punto de encuentro. Muchos decidieron comenzar a formar la fila, a la espera de ganar los principales lugares frente al escenario, mientras que otros recorrían los puestos de comida y bebidas acompañados por el sonido de diferentes parlantes portátiles o lanzados desde los automóviles con canciones de Las Pelotas, Sumo, Patricio Rey y Viejas Locas, principalmente.

Así, volvía a hacerse palpable el ritual rocanrolero que distingue a su comunidad y la diferencia de otras expresiones, donde además el sentido de identificación se fortalece con el sentimiento compartido. Entre las rondas podían distinguirse tonalidades provenientes de otras provincias, considerando que Las Pelotas es una de las bandas nacionales que moviliza a su público por diversos puntos del territorio argentino.

Los grandes grupos de amigos, entre abrazos, risas y cantos a capella, y también quienes se mandaron solos al recital, fueron ingresando y se encontraron con la banda local de pop rock “Estallando Sobre el Río”, encargada de dar apertura a la noche.

La nueva agrupación misionera, integrada por reconocidos músicos de la provincia como Sergio Centenaro en voz, Jorge Zapelli en voz y guitarra, “Nono” Freaza en guitarra, Osvaldo de la Fuente en bajo, y Héctor Arce en batería; presentaron entre su lista de temas “Bares Perdidos”, “En América”, “Remonto Vuelo”, “Me Voy Congelando”, “Infierno Gris”, “Triste Canción”, “Palabras”, y “Esto No Da Para Más”.

Frente a una sala completa en su capacidad, y con la puntualidad que caracteriza al lugar, Las Pelotas se hicieron presentes sobre el escenario poco después de las 22:30, luego de seis años de su última visita a Posadas (en 2017).

El primer tramo del recital contó con la intensidad necesaria para hacer que el público entre en calor con las canciones “Combate”, “¿Qué Podes Dar?”, “Tormenta en Júpiter”, y “Desaparecido”, lo cual también fue una primera muestra que la intención de la banda era hacer un amplio repaso por su discografía.

En el recorrido sin interrupciones, con breves frases lanzadas al micrófono por Germán Daffunchio (voz líder y guitarrista de Las Pelotas), entre tema y tema, y el cada vez más ferviente pogo, pasaron composiciones como “Si Supieras”, “Dando Vueltas”, “Siento Luego Existo”, “Como Se Curan las Heridas”, “Mirá”, “Hawai”, “Será”, “Ya No Estás”, “Personalmente”, “Hasta el Fondo del Río”, “Para Con la Papa, Papá”, y “La Clave del Éxito”, entre otras.

En reiteradas ocasiones el público aprovechó para cubrir de ovaciones a la banda que nació en 1988 luego de la disolución de Sumo. Daffunchio se tomó su tiempo para valorar el contexto que brinda la selva misionera. “A los forestales, gracias por proteger la selva, gracias por proteger los bosques”, exclamó.

Llegando casi a las dos horas de show, Las Pelotas cerró su presentación en la tierra colorada, en el marco de la gira denominada “Seguimos Esperando el Milagro”, con la canción que lleva el mismo nombre del disco que cumple 20 años de su lanzamiento, “Esperando el Milagro” y el siempre celebrado “Capitán América”.

Sin embargo, el público seguía sediento de rock and roll. Por eso, pese a que ya habían realizado los obligados bises, los seguidores de la banda se quedaron pendientes de un nuevo regreso entonando el estribillo de “Brilla (Shine)”, hecho que derivó en que Daffunchio, Gabriela Martínez (en bajo), Tomás Sussman (guitarra), Sebastián Schachtel (teclados), Gustavo Jove (batería), y Alejandro Gómez Ferrero (trompeta), rematen el cierre de una noche inolvidable con la canción que fue grabada en el primer disco de la banda, “Corderos en la Noche” de 1991, y que se convirtió en uno de los clásicos más representativos de la banda.


Por Ocio Noble

telam
Share.