🇦🇷 Femicidios en 2024: 286 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 725 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 150
🇦🇷 Femicidios en 2024: 286 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 725 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 150

La Cámara de Representantes de Malta, uno de los países de la Unión Europea, aprobó permitir el aborto solo en caso de que la mujer corra peligro de vida, informaron.

Así, se aprobó por unanimidad una nueva ley del aborto que permitirá la interrupción del embarazo en caso de que la madre corra peligro, un paso “histórico” para flexibilizar su legislación, que es la más restrictiva de la Unión Europea, informó la agencia de noticias DPA.

La legislación contempla que el procedimiento sólo será llevado a cabo una vez agotados los demás tratamientos y tendrá que ser aprobado por al menos tres especialistas, excepto en casos de emergencia, detalló el diario ‘Times of Malta’.

Sin embargo, la medida fue criticada por Amnistía Internacional (AI), que denunció que las autoridades trataron de diluir una versión anterior del proyecto de ley que buscaba flexibilizar el aborto en todos los supuestos, especialmente si supone un “grave riesgo” para su salud y no únicamente que implique un riesgo para su propia vida.

“Es profundamente decepcionante que el Gobierno haya optado por dar marcha atrás en la propuesta inicial del año pasado de despenalizar el aborto por motivos de salud”, afirmó Elisa de Pieri, investigadora sobre Europa de AI.

Malta es uno de los países de la Unión Europea con la legislación sobre el aborto más restrictiva, ya que impide a las mujeres terminar de forma voluntaria su embarazo, incluso bajo los supuestos de violación, incesto o anomalías fetales graves, agregó.

En junio de 2022, una turista estadounidense embarazada de 16 semanas tuvo que ser trasladada en un avión a Mallorca de urgencia después de que los médicos le confirmasen que el feto no era viable ante la negativa de realizar el procedimiento en la isla.

Es por ello que, más de un centenar de médicos de Malta presentaron una denuncia ante los tribunales para pedir una revisión de la actual prohibición del aborto a raíz del caso, ya que consideraban que entre dos y tres mujeres cada año quedan en esta especie de limbo legal.

Share.