🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518

El Tribunal Superior Electoral de Brasil reanudará este mediodía la sesión en la que podría declarar la inhabilitación electoral por ocho años del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) por haber cometido delitos de abuso de poder el año pasado, medida que hasta ahora fue apoyada por 3 votos contra 1, cuando falta conocerse la decisión de otros tres magistrados.

La corte electoral debió suspender ayer por falta de tiempo la sesión y decidió la continuidad para hoy, pero de los tres magistrados que faltan votar se espera que apenas uno pueda defender a Bolsonaro de la acusación.

El exmandatario, dirigente del Partido Liberal, dijo ayer que el proceso en la corte electoral es una “injusticia”.

La fiscalía electoral pidió la inhabilitación hasta 2030 por haber denunciado falsamente el 18 de julio de 2022 ante más de 100 embajadores que el sistema electoral era “inseguro” y podía haber “fraude” en su contra.

El relator del caso, juez Benedicto Gonçalves, votó el pasado martes por inhabilitar al ultraderechista por ocho años hasta 2030 a partir de 2022, es decir, que quede fuera de las presidenciales de 2026 y las municipales de 2024 y 2028, tal como lo pidió la fiscalía.

El mismo voto fue seguido ayer por los magistrados Floriano de Azevedo Marques y André Ramos Tavares.

En caso de que se confirme la inhabilitación, se abrirá un panorama novedoso sobre las candidaturas para 2026, en las cuales está en la fila la esposa de Bolsonaro, Michelle Firmo Bolsonaro, y los gobernadores de Minas Gerais, Romeu Zema, y el de San Pablo, Tarcisió de Freitas.

El voto a favor de la absolución de Bolsonaro lo dio el magistrado Raúl Araújo, y todos los que han votado lograron absolver de la acusación al general retirado Walter Braga Netto, candidato a vice de Bolsonaro, al que consideraron ajeno a la organización de ese evento en el Palacio de la Alvorada con más de 100 diplomáticos extranjeros.

Con este resultado, quedan por votar los jueces Kassio Nunes Marques (magistrado designado por Bolsonaro), Carmen Lúcia Antunes y Alexandre de Moraes y se espera que estos dos últimos se inclinen por la inhabilitación contra el excapitán del Ejército.

telam
Share.