🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

“Una biblioteca en cada casa que entregue el IPRODHA” fue uno de los objetivos planteados hace casi cuatro años por el ministro Schuap en el inicio de la gestión. Acciones como las que se realizaron ayer en la Escuela 967, de Itaembé Guazú, demuestran que no era una utopía.

Unas 500 familias del barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, recibieron kits de libros correspondientes a la colección “Libros y Casas”, una caja diseñada para toda la familia que cuenta con 14 libros de autores argentinos y con una amplia variedad de géneros. La entrega tuvo lugar en la Escuela 967 y se enmarca en la política pública implementada por la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

En este caso, la articulación se dio por medio del Ministerio de Cultura de la Provincia, junto al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional -IPRODHA- y el Consejo General de Educación. El acto de entrega contó con la presencia de la comunidad escolar, del ministro de Cultura Joselo Schuap, la Coordinadora del Programa Libros y Casas, Bárbara Talazac, el titular de la Biblioteca Popular 2 de Abril y creador del Proyecto “Camino a la lectura”, Beto Rivas, la gerente social IPRODHA y el Presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.

Política federal

Tras las palabras de bienvenida de, Rita Soto, directora de la institución educativa, se dio lugar a las palabras de la referente nacional del Programa “Libros y Casas”, quien explicó el alcance y los objetivos de esta iniciativa que ya lleva entregados cerca de dos millones de libros a lo largo y ancho del país. “Los objetivos del programa es promover la lectura, facilitando el acceso a los libros y estimulando la formación de nuevas personas lectoras. Para esto se realizan capacitaciones, editan libros y distribuye bibliotecas en todo el país a las familias beneficiarias de los Planes Federales de Vivienda y a aquellas personas que se dedican a la promoción de la lectura en espacios comunitarios. La colección Libros y Casas está diseñada para toda la familia” destacó Talazac.

La caja contiene obras en géneros de ficción, historia, periodismo, poesía, e incluye una versión especial de “Nunca Más” (editada junto al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia), un “Manual del Hogar” con contenidos actualizados conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y la “Guía por una vida más libre. Derechos, deseos y decisiones de las mujeres y diversidades” que contó con el asesoramiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, como explicó Beto Rivas, en este caso las cajas cuenta con un código QR para acceder a un amplio catálogo de obras de la literatura provincial y regional.

Lecturas para toda la familia

El ministro Schuap subrayó “la importancia de fomentar la lectura en el hogar, en la familia, y de hacerlo a través de una articulación con organismos que trabajan en soluciones habitacionales. Es fundamental acceder a una vivienda digna, pero también es importante acceder a la Cultura en sus diversas formas”.

En ese sentido, Schuap anticipó que ya se encuentran trabajando de manera mancomunada entre el ministerio a su cargo y el IPRODHA, en la proyección de un Centro Cultural para el barrio Itaembé Guazú, uno de los complejos habitacionales más grandes del país. Por su parte, el presidente del CGE celebró el arribo del programa a la provincia, ponderando su efecto en el fortalecimiento del hábito de la lectura en todo el grupo familiar.

Luego de las entregas de los kits a varias de las familias beneficiarias, un grupo de artistas (Pamela Ayala, Daniel Pineda, “Chinito” Aranda y Tahila Regis) brindaron breves muestras de su talento musical y teatral para los alumnos, docentes y padres presentes.

telam
Share.