🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas de nivel amarillo por vientos para provincias del noroeste, por tormentas y lluvia para parte del centro y la Mesopotamia y otro por nevadas para la cordillera neuquina.

Según el reporte diario del SMN, hay un alerta de nivel amarillo por vientos del sector oeste con velocidades de entre 65 y 80 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 km/h en la cordillera jujeña de Susques, Cochinoca, Rinconada y Santa Catalina.

El mismo alerta por vientos fuertes fue emitido además para los valles salteños de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos Puna de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos; para el noroeste catamarqueño, en la puna de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos, Santa María y Tafí del Valle; y en el norte riojano de General Lamadrid y la cordillera de Vinchina.

Asimismo, el SMN emitió alertas de nivel amarillo por tormentas de variada intensidad para las localidades correntinas de Ituzaingó y San Miguel, las cuales se espera que estén acompañadas de ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos.

Esa alerta también fue emitida para el sur y centro de la provincia de Misiones en localidades como 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y sur de Guaraní. Allí se estiman valores totales de precipitación entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

El organismo informó sobre alertas de nivel amarillo por lluvias para la zona central y sur de la provincia de San Luis, como las zonas bajas de Coronel Pringles, General Pedernera; el sur cordobés como la zona de General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.

También fue emitida para parte del norte pampeano en Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, donde se esperan valores de precipitación entre 20 y 30 milímetros de agua.

Finalmente, para la zona cordillerana de la provincia de Neuquén el organismo emitió alerta por nevadas persistentes de variada intensidad; por ejemplo, en zonas de alta montaña, se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, mientras que en las áreas de menor elevación, se prevén valores entre 10 y 15 centímetros de nieve acumulada, pudiendo ser superados en forma puntual.

Además, se mencionan las zonas cordilleranas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquín.

Las recomendaciones para este alerta por nevadas indican “evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono y mantenerse informado por las autoridades, además de tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

telam
Share.