🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 579
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 579

Los rescatistas españoles, que ayer salvaron a decenas de migrantes a la deriva en el mar cerca de las islas Canarias, continuaban hoy la búsqueda de otras tres embarcaciones que una ONG humanitaria denuncia están desaparecidas.

El servicio de guardacostas Salvamento Marítimo solicitó la ayuda de “los buques que transitan por la zona” y uno de sus aviones debía partir esta mañana para hacer sobrevuelos sobre el océano Atlántico, indicó a una vocera de la institución a la agencia de noticias AFP.

“Todavía no se ha localizado ninguna (embarcación) más”, señaló.

Ayer, Salvamento Marítimo recuperó en esa zona a 78 migrantes que iban en una precaria embarcación y los llevó hasta la isla de Gran Canaria, donde fueron recibidos por la Cruz Roja.

En un primer momento, los rescatistas hablaron de 86 migrantes rescatados, pero hoy ajustaron la cifra.

Según la ONG española Caminando Fronteras, que basa sus datos en testimonios de migrantes o sus familias, otras tres embarcaciones, que partieron de Senegal y con unas 300 personas a bordo, siguen desaparecidas.

Una salió el 27 de junio de la ciudad senegalesa de Kafountine, situada a unos 1.700 kilómetros de las costas de Canarias, con unas 200 personas a bordo.

Salvamento Marítimo había indicado inicialmente que la embarcación rescatada ayer podía tratarse de ese último barco, pero luego admitió su error.

El cayuco (navío más pequeño que una canoa) recuperado ayer no era una de las tres embarcaciones que salieron de Senegal, según indicó hoy un vocero de Caminando Fronteras.

La ONG española alertó sobre las otras dos embarcaciones que, según sus informaciones, salieron también del litoral senegalés el 23 de junio, una con 65 pasajeros y la otra con entre 50 y 60 personas a bordo.

“Cada minuto cuenta para encontrar con vida a las más de 300 personas que viajan en tres cayucos senegaleses (…) Son necesarios más medios de búsqueda y una mayor colaboración entre Mauritania, España y Marruecos”, tuiteó la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno.

Senegal es uno de los puntos de partida hacia Europa de migrantes irregulares, mientras que España es una de las principales puertas de entrada.

Según las últimas cifras del Ministerio del Interior, 12.704 migrantes llegaron irregularmente a España en el primer semestre del año, la mayoría (7.213) a través de Canarias, lo que supone un descenso del 11,35% respecto al mismo periodo del año anterior.

La peligrosa ruta migratoria por el Mediterráneo hacia las islas Canarias es particularmente transitada y los naufragios son frecuentes en esa travesía, debido a las fuertes corrientes y el mal estado de las embarcaciones.

Share.