🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

El temporal de lluvias y granizo afectó a Posadas y localidades de la zona Sur de la provincia. Provocó daños en viviendas, automóviles y calles anegadas en el microcentro. El cómite de crisis presentó el estado de situación y anunció medidas de asistencia inmediata.

Luego del intenso temporal de lluvia y granizo que afectó a Posadas y el Sur provincial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó al comité de crisis para evaluar los daños. Desde Casa de Gobierno, el mandatario indicó que la prioridad es reparar los techos dañados. Además, adelantó que diseñarán “un programa de accesibilidad rápida para reponer los vidrios dañados de viviendas y automóviles“. El beneficio será similar a los Ahora y también incluirá “la compra de los tanques de agua para las familias afectadas“.

Tras evaluar la situación junto a ministros y funcionarios, el gobernador remarcó que lo más importante del primer reporte “es que no tenemos que lamentar ninguna víctima fatal, tampoco heridos, ninguna persona golpeada”. Además, afirmó que avanzan con el relevamiento de los hospitales y centros de salud.

Con respecto a las viviendas afectadas, el titular del Ejecutivo reveló que cuatro viviendas sufrieron la rotura parcial de los techos y dos familias fueron evacuadas. También, explicó que registraron dos árboles caídos, uno afectó a una de esas viviendas. Al mismo tiempo, informó que trabajan en el relevamiento general del impacto que tuvo en los barrios Itaembé Miní, Itaembé Guazú y la zona centro de Posadas.

Asistencia y respuesta inmediata

Por su parte, el intendente capitalino Leonardo Stelatto resaltó que no se registraron víctimas fatales, “salvo cuestiones materiales por la fuerte granizada“. En el mismos sentido, agregó que las intensas lluvias produjeron el anegamiento transitorio de las calles del microcentro. “La misma caída de granizo provocó la rotura de ramas y hojas que taponaron los desagües y bocas de tormenta“, afirmó Stelatto. Al respecto, remarcó que “estas afecciones ya las hemos solucionado”.

Más adelante, el jefe comunal comentó que contabilizaron muchos tanques de agua y vidrios de casas rotos, como también de vehículos. “Ya estamos relevando para poder contener y dar un auxilio a la gente para resolver de forma rápida los daños“, adelantó. Además, comunicó que por trabajos de mantenimiento, “hubo un corte del suministro de agua que ya se está restableciendo en toda la ciudad”.

Precisamente, indicó que a lo largo de la jornada recorrerá todos los barrios para relevar los daños. También, anunció que junto a la logística del Ejercito, garantizarán la asistencia alimentaria para las familias de las zonas más afectadas.

Barrios más afectados por el temporal en Posadas

“Junto a Vicegobernación y Desarrollo Social brindamos las primeras asistencias para las familias más vulnerables, básicamente en lo que es viviendas. Estamos abocados al resguardo de las familias”, dijo Atilio De León, subsecretario de Protección Civil.

“De acuerdo a los relevamientos los barrios más afectados fueron Itaembé Guazú e Itaembé Miní. Entre las 5:30 y 6:00 cayeron granizos de gran tamaño con mucha intensidad”, agregó. Y explicó que se reportaron roturas de vidrios, tanques de agua dañados y vehículos afectados.

“Hace muchos años no se daba en esta zona una granizada de esta magnitud, al menos con este combo de viento y agua”, sostuvo De León.

La tormenta ocasionó la caída de varios árboles que a su vez provocaron cortes de energía al interrumpir las líneas eléctricas. Las cuadrillas están trabajando en la liberación de los sectores afectados.

Para informar sobre árboles caídos, ramas u obstrucciones en la vía pública, se ha habilitado un servicio de WhatsApp del Centro de Atención al Ciudadano. Los vecinos pueden comunicarse al número 3764-439569, proporcionado fotos y la ubicación exacta del incidente, así como sus datos personales.

Se informa que, debido a las lluvias con granizo y cortes de energía, varios cruces semafóricos en la ciudad se encuentran fuera de servicio. Por ello, los agentes municipales se encuentran recorriendo los distintos sectores evaluando el funcionamiento de los dispositivos.

Se solicita a la comunidad circular con precaución y prestar atención a las sugerencias brindadas por los inspectores uniformados, a fin de evitar siniestros viales.


Publicado originalmente en Canal 12 Misiones 

telam
Share.