🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489

La escritora argentina María Negroni fue distinguida en España con el VII Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro-Fundación Centro de Poesía José Hierro por su libro “Utilidad de las estrellas”, que se impuso ante 800 manuscritos de todo el mundo.

El fallo del jurado dado a conocer anoche destacó “la alianza de una palabra austera, cercana al minimalismo, con imágenes intensas y fulgurantes de la mejor tradición expresionista que dialogan con los mitos y la historia”, según se informó oficialmente.

Al tiempo que subrayó que se trata de “un libro casi testamentario que mira al mundo con esperanza y convencimiento, sin deponer la voluntad utópica que tiene siempre la mejor poesía”.

“Utilidad de las estrellas” fue elegido por unanimidad, de la mano de un jurado compuesto por por Manuel Borrás (director editorial de Pre-Textos), Jordi Doce (poeta), Erika Martínez (poeta), Ada Salas (poeta) y Julieta Valero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y poeta), informó en su página oficial el departamento español de Getafe, situado en el sur de la región madrileña.

“Con esta séptima edición, el premio sigue consolidándose como una de las citas de referencia en la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma”, dijo Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, el municipio que desde hace 20 años otorga este galardón en homenaje a la figura de Margarita Hierro, fundadora del proyecto del Centro de Poesía José Hierro

Nacida en Rosario en 1951 Negroni publicó reconocidos libros de poesía como “Arte y Fuga”, “Cantar la nada”, “Elegía Joseph Cornell”, “Interludio en Berlín”, “Exilium”, “Objeto Satie”, “Archivo Dickinson” y “Oratorio”; al tiempo que es autora de ensayos como “Ciudad Gótica”, “Museo Negro”, “El testigo lúcido”, “Galería Fantástica”, “Pequeño Mundo Ilustrado” y “El arte del error”.

Entre sus novelas se destacan “En corazón del daño”, así como “El sueño de Úrsula” y “La Anunciación”.

Docente universitaria, ganó las becas Guggenheim y Fundación Octavio Paz en poesía, así como el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI; en tanto que su libro “Islandia” recibió, en su versión en inglés el Premio al Mejor Libro de Poesía en Traducción del año del PEN American Center (Nueva York, 2002).

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en la Argentina.

telam
Share.