🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553

Estudiantes avanzados y profesionales del ecosistema científico de Misiones, participaron del Workshop “Introducción a la liofilización”, un taller que instruyó sobre una de las técnicas más utilizadas para preservación aplicable en diversos campos de la industria, microbiológica, farmacéutica, alimentaria, bioinsumos, entre otros.

Miembros de la comunidad científica misionera participaron de la capacitación Workshop “Introducción a la liofilización- Aspectos legales de la protección de modelos y diseños”, un taller teórico práctico organizado por la Agencia Misionera de Innovación, avalado por la Universidad Nacional de Misiones.

La liofilización es un proceso de deshidratación utilizado para conservar alimentos, productos farmacéuticos y otros materiales biológicos. Consiste en congelar el material y luego eliminar el agua del producto mediante sublimación, que es el proceso de pasar del estado sólido directamente al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Esta técnica permite conservar los productos a largo plazo, preservar sus propiedades, reducir el peso y volumen, brindar mayor estabilidad, entre otros beneficios.

Con el objetivo de compartir nuevos conocimientos destinados a fortalecer el capital humano en el ecosistema científico provincial, el curso gratuito, estuvo destinado a graduados y estudiantes avanzados de Ingeniería en alimentos, Ingeniería química, Bioquímica, Farmacia y carreras afines, quienes aprendieron sobre las teorías y las prácticas de manipulación en la liofilización, una técnica de preservación aplicable en diversos campos de la industria: microbiológica, farmacéutica, alimentaria, bioinsumos, entre otros.

Al respecto el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña destacó: “Nos alegra ver el compromiso y las ganas que demostraron los participantes en las jornadas. Misiones es una provincia privilegiada por su gran capital de profesionales científicos, que motivan a seguir apostando hacia un futuro en el que los jóvenes encuentren oportunidades de crecimiento y aporten nuevos conocimientos destinados a mejorar la calidad de vida de los misioneros”.

Conocimientos adquiridos

Los alumnos recibieron sus certificaciones, luego de participar una jornada teórica, en el Hub de la Agencia Misionera de Innovación, y dos prácticas, en el BioLab (laboratorio de bioinsumos de la Agencia).

En el primer encuentro se llevó adelante la clase teórica, en el que se expusieron temas como: los aspectos legales de patente y derecho de autor, a cargo del abogado y presidente de la Agencia Nicolás Daviña; los fundamentos y principio de la liofilización como técnica de preservación, con la Mgtr. y Dir del BioLab, Jesica Benítez; Aplicaciones de la liofilización en Biobancos, por la Lic. Natalia López; y aplicaciones de la liofilización de la preservación de alimentos, por la Dra. Gabriela López.

Durante las jornadas prácticas, en primeras instancias se abordaron las técnicas de aplicación de la Liofilización, como método de preservación, y los controles de calidad previos y posteriores al proceso, utilizando muestras de arándanos ricos en antioxidantes, a fin de evaluar el contenido de polifenoles y conocer su calidad inicial. Posteriormente se explicó la metodología para la congelación a -40°c. Finalmente, las muestras liofilizadas fueron examinadas a fin de medir la concentración de polifenoles y obtener resultados similares a la de los arándanos frescos.

telam
Share.