El ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, anuncia en un video grabado las primeras medidas económicas del gobierno, que tienen como foco central un significativo ajuste fiscal, pero que también traerán novedades sobre el funcionamiento de la política monetaria y cambiaria.
“Quería agradecer a todos nuestros votantes y a los que no nos han votado. De eso se trata la democracia. Agradecerle al Presidente por haber confiado en mi equipo. Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, con un BCRA con una hoja de desbalance deteriorada y con un déficit fiscal enorme, precios reprimidos en energía, tarifas”, dijo Caputo. Detalló “la peor herencia” de la historia, y dijo que “si seguimos así, habrá hiperinflación”.
Los anuncios:
- No se renuevan los contratos laborales que tengan menos de un año de vigencia.
- Se decreta la suspensión de la pauta oficial por un año.
- Conforme la Ley de Ministerios pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54: “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% del gasto de la función pública”.
- Reducción al mínimo de las transferencias a las provincias.
- El Estado nacional no va a licitar obra pública y cancelará las que se haya licitado y no se haya ejecutado.
- Reducción de los subsidios a energía y transporte. “Se pagan con inflación”, indicó.
- Mantener los planes potenciar trabajo y mantener las políticas sociales sin intermediarios.
- Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial 800 pesos. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Finalizada esta emergencia Vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de importación, que entorpecen el desarrollo argentino.
- Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la información previa de licencias.
- Duplicar la AUH y un 50% la Tarjeta Alimentar